el anarquismo como filosofia social

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 2 de enero de 2015
EL ANARQUISMO COMO FILOSOFIA SOCIAL.

El anarquismo como filosofía social y como ideología nace a la primera mitad del siglo XIX.
Igual que el marxismo, supone la revolución francesa, el ascensode la burguesía, la formación de la clase obrera, y el nacimiento del capitalismo industrial.
El marxismo es el conjunto de movimientos políticos, sociales, económicos y filosóficos derivados de laobra de Karl Marx
El objetivo que se propone es que los trabajadores tengan un acceso a los medios de producción en forma institucionalizada; es decir, utilizando las instituciones públicas delEstado para que los trabajadores obtengan medios de producción y evitar que: "La burguesía va concentrando cada vez más los medios de producción, la propiedad y la población del país. Reúne a lapoblación, centraliza los medios de producción y concentra en pocas manos la propiedad"
Aun cuando sus principales representantes como Backunin y Kropotkin, vinculan los conceptos anarquistas de lasociedad y de la historia con la concepción materialista y evolucionista del universo; aun cuando la mayoría de sus teóricos, de proudhon en adelante, la relación con el ateísmo.
El materialismo es unacorriente de la Filosofía que surge estricta y exclusivamente como contrapartida de otra, denominada idealismo, para responder a aquella cuestión fundamental de la filosofía sobre qué es primero: elpensamiento o lo material.
Entonces y como se desprende ya desde el nombre que se le atribuyó, el materialismo le da absoluta preeminencia al mundo material, siendo que siempre lo material precederáal pensamiento.
evolucionista:
La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierraa partir de un antepasado común. La palabra evolución para describir tales cambios fue aplicada por vez primera en el siglo XVIII por el suizo Charles Bonnet en su obra "Consideration sur les corps...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia como ideologia social
  • como influye la filosofia en redes sociales
  • Socialismo Anarquismo
  • Anarquismo y socialismo
  • Anarquismo como agenciamiento maquínico
  • ¿El anarquismo como forma de gobierno?
  • Socialistas Anarquistas Sindicalistas
  • El anarquismo como una utopía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS