El anarquismo

Páginas: 73 (18105 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
[pic]

Págs.
- El Anarquismo: definición e Historia ……………………………...2

- La Pedagogía Libertaria …………………………………………...12

- Escuela Libertaria de Paideia ……………………………………..15

- Ferrer y Guàrdia: la Escuela Moderna …………………………..19

- La práctica escolar del movimiento racionalista …………………24

- La Escuela Neutra Graduada de Gijón …………………………..27- Principios que rigen la Escuela Neutra …………………………...28

- Funcionamiento de la Escuela Neutra Graduada de Gijón ..…...32

- Anexo ...……………………………………………………………...43
Cinco alternativas pedagógicas………………………………………………...44
Artículo sobre la Escuela Moderna de Ferrer y Guàrdia……………………….47
Nota sobre la Escuela Neutra y su labor social…………...……………………50

-Bibliografía ………….......................................................................52

[pic]
La palabra anarquismo, del griego an-archos, “no tener gobierno - estar sin gobierno”, es el nombre con el que se designa al movimiento que promueve la anarquía.
Existen múltiples definiciones de anarquismo en los diccionarios y enciclopedias, coincidiendo la mayoría de las veces en losprincipios básicos, fundamentados en el poder directo de las personas sobre sus vidas, aunque se atisban ciertas diferencias en algunas apreciaciones particulares.
Después de revisar varios documentos, hemos seleccionado una serie de definiciones, que, según nuestro criterio, son las más completas:
- conjunto de ideas filosóficas, sociales y políticas que aspiran a la desaparición de cualquiertipo de jerarquía, autoridad o gobierno, que siempre resultan opresivos. Según el anarquismo, los individuos, libremente organizados, pueden hacer funcionar a la cuidad de manera más justa.
- teoría política cuyo objetivo es crear una sociedad en la que los individuos cooperen juntos, libremente, como iguales. Se opone a todas las formas de control jerárquico, perjudiciales para el individuo ysu individualidad.
- principio o teoría de la vida y la conducta que concibe una sociedad sin gobierno, en que se obtiene la armonía, no por sometimiento a ley ni obediencia a autoridad, sino por acuerdos libres establecidos entre los diversos grupos, territoriales y profesionales, libremente constituidos para la producción y el consumo, y para la satisfacción de la infinita variedad denecesidades y aspiraciones de un ser civilizado.
- Filosofía política que propone no sólo la abolición de la sociedad desigual y clasista sino que también propone la del Estado y los signos de autoridad sobre los que aquélla se asienta. Ésta última es la gran diferencia que le separa del otro gran discurso igualitarista del siglo XIX: el marxismo. El anarquismo no es una doctrina cerrada y acabada,lo que ha dado lugar a expresiones del mismo que pueden parecer, y lo son, contradictorias: pacifismo radical y justificación de la violencia como denuncia social; individualismo extremo y participación en sindicatos; rechazo absoluto a toda relación con las instituciones y participación limitada en algunas de ellas. Si algo le caracteriza es su confianza en la libertad del individuo, en sucapacidad para juzgar y obrar, en la necesidad de formar adecuadamente el criterio para un buen ejercicio de esa libertad, y en la lógica casi natural que conduce a pensar que el poder no está para organizar las cosas sino para imponer la fuerza de unos sobre los otros
- doctrina que propone la reorganización de la sociedad en base de las comunidades pequeñas, autónomas y en las que la tierra, elproducto, y la maquinaria de la producción serán poseídos en campo común, y de la energía del Estado político suprimido para que la medida más completa de libertad y de igualdad individuales pueda prevalecer.
Muchas más son las definiciones de anarquismo que hemos encontrado en los diferentes medios y, a pesar de que todas ellas difieren en algunos aspectos, reflejan lo que podemos considerar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo
  • anarquismo
  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo
  • Anarquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS