El anciando y su entorno hacia la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El anciano y su entorno hacia la muerte
1) Tengo derecho a ser tratado como un ser humano vivo hasta el momento de mi muerte.
2) Tengo derecho a ser cuidado por personas capaces de mantener una situación de optimismo por cambiantes que sean mis circunstancias.
3) Tengo derecho a expresar mis sentimientos y emociones sobre mi forma de enfocar la muerte.
4) Tengo derecho a participar en lasdecisiones que incumben a mis cuidados.
5) Tengo derecho a esperar una atención sanitaria y humana continuada aun cuando los objetivos de "curación" tengan que transformarse en objetivos de "bienestar".
6) Tengo derecho a no morir solo.
7) Tengo derecho a no experimentar dolor, sin medida del costo de ningún tipo.
8) Tengo derecho a que mis preguntas sean respondidas con sinceridad.
9) Tengoderecho a no ser engañado si yo no quiero.
10) Tengo derecho a disponer de ayuda de y para mi familia a la hora de aceptar mi muerte.
11) Tengo derecho a morir con paz y dignidad.
12) Tengo derecho a mantener mi individualidad y a no ser juzgado por decisiones mías que puedan ser contrarias a las creencias de los otros.
13) Tengo derecho a discutir y acrecentar mis experiencias religiosas y/oespirituales, cualquiera que sea la opinión de los demás.
14) Tengo derecho a esperar que la inviolabilidad del cuerpo humano sea respetada tras mi muerte, según mi voluntad.
15) Tengo derecho a ser cuidado por personas solícitas, sensibles y entendidas, que intenten comprender mis necesidades y que sean capaces de obtener satisfacción del hecho de ayudarme a afrontar mi muerte.
En principio, la"Carta de los Derechos de los Moribundos", sigue siendo la norma que, sin ninguna excepción y menos por causa de la edad, debe ser tenida en cuenta por los que rodean al anciano en trance de morir, pues constituye una guía insustituible acerca de los objetivos a tratar de conseguir.
Introducción
El acto de morir atañe, además de a quien le acontece, a todos los individuos relacionados con eseser.
El tema de la finitud siempre provocó angustia en el hombre, ya sea por la pérdida de la vida (y con ello de los seres, objetos e intereses queridos), como por el desconocimiento de lo que ocurra después de "su" muerte.
Las ciencias humanas han estudiado esa temática, cada una en su especialidad, con el objeto de llevarle al hombre algo de tranquilidad a su espíritu.
En el caso particular dela muerte de un anciano, ésta adquiere en nuestra cultura características propias.
Las generaciones menores la sienten lejana, pues suponen que eso es propio de la vejez. Para el anciano este concepto, que le fue inculcado a su vez de joven, podría llegar a actuar como mecanismo de defensa para sentir menos angustia.
En este trabajo se tratará el tema de la muerte del anciano, teniendo en cuentasu propio sentimiento, el de su familia, el equipo sanitario y las actitudes emergentes en todos ellos, contemplando si esa muerte ocurre en el hogar o en una institución hospitalaria.
No obstante, es posible que se deslicen en su desarrollo sentimientos particulares, algunos de ellos encontrados entre sí, dado que es imposible ser totalmente objetivo en un tema tan movilizador como es lamuerte.
Consideraciones generales
La intervención adecuada ante una situación de la trascendencia que tiene el acto de morir, requiere una gran responsabilidad del prestador de la ayuda.
A pesar de los estudios que se están haciendo sobre la muerte del anciano, aún no hay pautas o recetas acerca de las formas más adecuadas de actuar en cada una de esas situaciones en concreto.
El planteo del tema dela muerte abre un amplio abanico de posibilidades de análisis, determinado por muchísimas variables vinculadas a lo que es la vida cotidiana, como ser:
- Determinado tiempo histórico.
- Lugar: hogar, institución o vía publica.
- La causa: progresiva, súbita, violenta.
- Las condiciones de vida existentes.
- Etcétera.
Por lo tanto, debido a la calidad de subjetivo que tiene el fenómeno de...
tracking img