El andaluz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siguiendo la pregunta que hace el importante lingüista Manuel Alvar y la que también nos hacemos muchos hispano parlantes en América es, ¿Por qué no tenemos el mismo acento de los españoles si alfinal de allí trajeron el español? La mayoría de los primeros colonizadores que vinieron a América eran oriundos de Andalucía llegando a las tierras altas del nuevo mundo. Luego en el segundo viaje deColon, se trajo un andaluz más avanzado el cual se estableció en las zonas bajeñas. “Durante dos siglos al menos, la colonización española del nuevo mundo fue planificada en Castilla, gestionada enAndalucía y contó con la colaboración de las islas canarias (Lipski 49). Una vez entendida la variedad lingüística de España y la importancia del andaluz en el español de América, vamos a analizar el“habla andaluza” con más detenimiento.

El andaluz es una variedad regional oral que nunca ha sido unificada ni normalizada oficialmente. Sus rasgos característicos se presentan de distinta manera a lolargo del territorio de Andalucía. Desde el punto de vista legal e institucional, el andaluz es definido como “modalidad lingüística andaluza” y carece de órgano lingüístico oficial o academia que loregule. Manuel Alvar plantea una pregunta importante: ¿A qué lengua histórica se refiere el andaluz? El español no existía en el siglo XIII o en el siglo XV, por lo tanto la lengua histórica del andaluzes el castellano y no el español. Como explica Alvar, “sólo después los andaluces han ayudado a conformar ¡y de qué modo! La unidad de sistema de sistemas que es el español” (Alvar 238). El andaluzse habla pero no se escribe. Es decir se pronuncia pero no se escribe con la ortografía de los países de la lengua española.
Después de que se creó el “Atlas Lingüístico y etnográfico de Andalucía(ALEA)” se empezó a conocer un poco más de Andalucía. Originalmente se pensó en el andaluz como “una variedad innovadora del castellano con una fonética desconcertante” (Alvar 70). De oriente a...
tracking img