El andamiaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias para el estudio y la comunicación

El ANDAMIAJE
RESUMENMartes 17 de Noviembre de 2009

EL ANDAMIAJE

El concepto de “andamiaje”fue inventado por Bruner para explicar el proceso para ayudar a los alumnos a alcanzar su nivel de desarrollo “potencial”.
Consiste en un proceso mediante el cual el profesor ayuda a los niñosrealizando lo que ellos no pueden hacer al principio, permitiéndoles poco a poco hacerse cargo de las partes del proceso de construcción textual a medida que van teniendo capacidad para hacerlo.
Algunoshan criticado el concepto de Bruner, manifestando que pone en manos del profesor un control excesivo, a quien consideran como manipulador y simplificador del ambiente de aprendizaje, reduciéndolo a unencadenamiento de estímulos y respuestas.
Esta postura supone que los estudiantes “descubrirán” todo lo que tienen que saber al “sumergirse” en el aprendizaje. Este punto de vista reduce el papel delprofesor al de simple participante, con idénticos conocimientos y categoría que el resto de la clase, y deja de lado la importante función que los docentes tienen que desempeñar.
El términoandamiaje describe la conducta de cualquier persona destinada a ayudar a un alumno a que se ocupe de algún aspecto del aprendizaje que esté más allá de su nivel “actual” de desarrollo.

Esta definiciónsupone principios clave:
1. El andamiaje no consiste sólo en algo que utilizan los profesores o los adultos.
2. Es algo más que estimular o incitar a los alumnos para que imiten.
3. Es unarespuesta a los intentos que el estudiante hace para aprender. Los otros ayudan cuando el estudiante trata de aprender nuevos conocimientos o estrategias dentro de una específica ZDP.
4. Sólo...
tracking img