El andariego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Luis Potosí, San Luis Potosí.- En este nuestro San Luis de todos los días, en el San Luis del Potosí, se siguen escribiendo leyendas como también se hacen tradiciones que llegan a hacer leyes.Hemos oído leyendas como la de "La Llorona", y la de la mujer que ya muerta visitó los siete templos; la leyenda del gallo Maldonado, y se puede hablar también de la historia de Juan del Jarro.Aún después de la muerte de Juan del Jarro que fue en la lejanía de 1859, se le recuerda; ahora se dice que el limosnero Juan del Jarro cumple deseos, y es así como la estatua que se le levantó en laPlazoleta de San Francisco no es tan sólo visitada, sino también abrazada por jóvenes en su mayoría que piden un deseo y aseguran que se les cumple.

Sin duda alguna que no es de dudarlo, porque envida Juan del Jarro fue un vidente y su vida pobre tuvo gran filosofía con la que vivió y murió.

Según lo que se ha dicho, Juan habló de su vida y de su muerte. Ahí, en su aposento en el interior delhorno en el que vivió mucho tiempo, un horno para cocer ladrillo, con su inseparable jarro de barro, su sombrero de copa y una estera.

Compartía su vida con otros pordioseros como un Tapatíoapellidado Torrescano, y una dama de la que solo se sabía que su nombre era Mariquita; Juan llegaba a decir que esas dos sombras de los dos pordioseros lo seguían para que no se borraran.

Asimismo solíadecir que desconocía su origen, los nombres de sus padres, "la historia que explica mis temores".

Juan del Jarro, cuya estatua es abrazada por los jóvenes para pedir un deseo dijo:

"Soy unhombre a la deriva, una sombra que se disuelve en nada. Nada contiene el jarro que llevo conmigo a todas partes, es mi espejo, mi representación, un poco de barro que contiene otro tanto de vacío".

Sufilosofía, que era en verdad profunda y que no se etiquetaba con la de un mendigo, apuntaba:

-"La nostalgia es un dolor que se enraiza en el pasado, es el minuto anterior a la separación, o a...
tracking img