El andinismo

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
ANDINISMO

I.CONCEPTO
Andinismo se dice del montañismo practicado en la Cordillera de los Andes, en América del Sur. El desafío que significa llegar a la cima de una montaña, superando las inclemencias de la naturaleza, es el andinismo o alpinismo, como se le denomina en Europa y en la cordillera andina. Consiste en subir montañas de gran altura.
El andinismo es el nombre dado a losmontañistas que ascienden las altas montañas de américa del sur, formadas por la gran cordillera andina que nace desde Chile y se extiende por más de 6 países hasta Venezuela.
La cordillera Andina es un sistema montañoso de América del Sur comprendido entre los 11º de latitud N y los 56º de latitud S. Los paises por donde cruza esta cordillera son desde Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombiay parte de Venezuela. La altura media alcanza los 4.000 metros, con numerosos puntos que alcanzan los 6.000 metros.
Es la mayor cordillera del continente americano y una de las más importantes del mundo. Constituye una enorme masa montañosa que discurre en dirección sur-norte, bordeando la costa del océano Pacífico, a lo largo de 7.500 km. En el extremo meridional esta cordillera muere en elmítico cabo de Hornos.
Son decenas las montañas que se elevan entre picos y volcanes que son motivo para cientos de montañistas que al año recorren estos mágicos lugares caracterizados por sus culturas, relieves, dialectos y leyendas...
El andinismo es una manera de tomar contacto con la naturaleza, ampliando la conciencia del deportista sobre la base del respeto hacia los demás y hacia su entorno.Este deporte es la instancia en que el hombre se enfrenta a situaciones extremas caracterizadas por temperaturas intensas, falta de oxígeno o tempestades, en las grandes alturas.
Entre las montañas más elevadas son El Monte Aconcagua (Argentina), Volcán Ojos del Salado (Chile), Monte Huascarán (Perú), Nevado del Sajama (Bolivia), Monte Chimborazo (Ecuador), Monte Ritacuba Blanco (Colombia), PicoBolívar (Venezuela), entre otras cumbre elevadas principalmente al sur entre Argentina y Chile.

II. QUIENES SON ANDINISTAS
Los Andinistas son llamados a los montañeros que ascienden regularmente las cumbres de la cordillera Andina. Se pueden nombrar Heber Orona (Argentino), Eloy Salazar (Peruano), César Rosales, Elías Flores, Joel Buiza (Peruanos), Ramón Blanco (Venezuela).
Son muchos losandinistas, en la actualidad es un deporte con falta de apoyo e información, Cúspides Venezuela en conjunto con otras organizaciones Andinas trabajan para dar a conocer y formar anuarios de los ascensos importantes en las montañas del sur.
El Andinismo es montañismo en los Andes, una forma de vida, donde cada montañista puede involucrarse con la cultura de cada escenario, el paisaje y sushistóricas creencias mitológicas.
I. Sugerencias de vestimenta y equipamiento.


El mejor consejo para aislarse del frío es usar el famoso sistema de capas o vestirnos como cebollas.

O sea, utilizar diferentes capas de tejido, buscando que éstas permitan:

a) Respiración: expulsar al exterior la humedad producida por el sudor.

b) Aislamiento: mantener el aire caliente que nuestro cuerpogenera.

c) Impermeabilidad: cortar el viento e impedir el paso del agua o que la nieve nos moje.

Usar varias capas de tejido mantiene mejor el calor que si usamos una sola capa gruesa y es más práctico controlar la temperatura corporal agregando o eliminando capas. Es importante recordar que los equipos no dan calor por si mismos, ellos sólo retienen y aíslan.

1. Primer capa

La ropainterior es la que aleja de nuestra piel el vapor de La transpiración manteniendo nuestro cuerpo seco y caliente.

Se recomienda un conjunto interior largo (calzoncillo y polera).
Puede ser de polipropileno o capilene, las telas sintéticas funcionan bien mientras que el algodón no es recomendable.

2. Segunda capa

Esta segunda capa se viste sobre la ropa interior y es la que abriga....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andina
  • andina
  • Andina
  • Andina
  • Andino
  • Andina
  • Andinos
  • andino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS