El anexinismo en puerto rico como metodo de descolonizacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El anexionismo en Puerto Rico como método de descolonización
Te has preguntado ¿que es el colonialismo y como esto afecta a los pueblos? Pues el caso de Puerto Rico es uno muy particular. Único enla historia donde el pueblo ha sido dominado por las garras del imperialismo. Ha sido corroído por la definición de colonialismo que no es otra cosa que dominio. Por más de quinientos años no hemossido representados dentro de nuestra ciudadanía digna y gratamente. Todo en particular es una cadena donde ese complicado tema del status de la isla es una disposición especial para acabar con unrumbo desviado al que llego la isla. Por lo tanto la defensa de los derechos civiles de los puertorriqueños debe ser una lucha continua.
El colonialismo es el control que una metrópoli-país controlador-ejerce sobre otro territorio de forma intransigente. Por lo tanto el colonialismo por definición es antidemocrático. La democracia es aquella forma de gobierno en la que el pueblo tiene la últimapalabra y subyace bajo los derechos individuales. Puerto Rico pertenece a Los Estados Unidos desde 1898. En los países colonizados a través de la historia siempre ha habido tres facciones principales:una autonomista (que pretende autonomía dentro de la ciudadanía), una separatista (que quiere la separación total del país colonizado sobre el colonizador) y el anexionista (que busca formar parte delpaís dominante y obtener representación en igualdad de condiciones. Estos son los tres grupos que debaten en Puerto Rico en inconveniente del status y de cual es la formulan mas completa para lalibertad del pueblo puertorriqueño.
Debido a los rasgos ya mencionados nuestra unión con Los Estados Unidos ha sido históricamente progresiva a través de los sucesos históricos. Posterior la conquista dePuerto Rico en la guerra hispanoamericana se instituyo un gobierno militar en Puerto Rico cortando así el derecho del pueblo a tener una justa representación poder. En 1900 se instituyo la ley...
tracking img