El angel exterminador de luis buñuel (analisis)

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
EL ANGEL EXTERMINADOR
El título de la película está inspirado en una idea de José Bergamín. Al principio se iba a titular Los náufragos de la calle Providencia, pero Bergamín le comentó que quería titular una obra teatral El ángel exterminador, y Buñuel, entusiasmado, le pidió prestado el título a lo que Bergamín respondió que no era suyo, sino de una obra muy antigua, el Apocalipsis de laBiblia.
Se han propuesto explicaciones religiosas o marxistas de esta película, pero en el caso de Buñuel, nunca crea mediante las figuras de la alegoría o la metáfora, sino en todo caso el ultraísmo o el surrealismo.
El surrealismo tuvo cierto auge gracias a la obra de Dalí, las teorías psicoanalíticas (que no son surrealistas pero que ahondan en lo onírico)
Se dice que Buñuel metió diferentessimbolismos consciente o inconscientemente, y también los uso de acuerdo a sus experiencias como su estancia con los Jesuitas, de ahí se derivo el simbolismo de los corderos que representan sacrificio en el cristianismo, también puede ser interpretado como canibalismo ya que en la película mueren tres personas y matan 3 corderos, lo que da a entender es que en realidad no se están comiendo a loscorderos si no a las personas y en la parte final de la película se repite la acción, ya que entra un rebaño de corderos a la Iglesia.
También Buñuel utilizo la repetición de escenas, con ligeras diferencias entre ellas, dándole un toque más onírico e irreal. La más significativa fue cuando la Walkiria se percato que las cosas y las personas estaban en la misma posición que en la primera noche.Acerca de los personajes más relevantes:
Los anfitriones Lucia y Edmundo: La primera tiene un carácter fuerte y tiene un romance con otro de los personajes, Edmundo aparentemente es una persona inocente y toma el papel de reconciliador.
Leticia “La Walkiria” (Silvia Pinal): Virgen, Enigmático de pocas palabra, pero que asume un papel fundamental en la película. Leticia toma el papel de laVirgen ya que es la que les dice a los demás burgueses que recreen la escena de la primer noche, y así son liberados, esto es como darles una segunda oportunidad para tomar la decisión correcta. Al igual que el cristianismo lo hace.
El Doctor: Es el que representa el raciocinio, la parte científica, figurativamente representa el bien, ya que siempre está tratando de que las demás personas entren enrazón y no se dejen llevar por sus instintos o por la situación.
Blanca: pianista, personaje depresivo y algo obsesivo.
Ana Maynar: personaje supersticioso, se observa como realiza conjuros en intento de invocar el mal, también se ve como saca de su bolso un pollo muerto confirmando lo antes mencionado.
Cristian y Alberto: pertenecientes a una logia masónica, uno de ellos lanza un grito deauxilio masónico que sólo se utiliza en situaciones extremas, Buñuel nos muestra aquí otro simbolismo.
Francisco: personaje altamente egoísta, maniático y algo seducido por la catástrofe.
El mayordomo: el único de los siete sirvientes que permanece en la casa, todos menos el la abandonan durante la cena. Tras la primera noche, entra con el carrito del desayuno al salón, del que ya no podrásalir. Antiguo estudiante en los jesuitas, es ejemplo del no burgués, seducido por la burguesía. “Un mayordomo es burgués de corazón”.
Durante el transcurso de la película se presentan varios simbolismos e interpretaciones de significados muy diferentes.
El número que sale al inicio 1109 representa una profecía siniestra
El oso representa al comunismo
El niño que entro a la casa sin ningún temorsimboliza la inocencia y la pureza pero al soltar el globo el niño se regresa, pierde la inocencia porque los adultos le transmiten miedo hacia la casa.
La bandera amarilla afuera de la casa no nos representa la clásica enfermedad contagiosa si no que se refiere a una epidemia de violencia recíproca, y también observamos un retroceso en la conducta de los cautivos.
Cabe destacar que vemos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El angel exterminador Luis Buñuel
  • Ensayo Del Angel Exterminador. Luis Buñuel
  • Angel exterminador analisis
  • Análisis El Ángel Exterminador
  • Análisis de 'los olvidados' (luis buñuel)
  • Breve Análisis Psicológico De "El Ángel Exterminador".
  • angel exterminador
  • Angel Exterminador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS