el anillo de giges

Páginas: 29 (7080 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
1. El desafío del Relativismo ético y el origen de la Filosofía Moral.

La ética tiene como cuestión los criterios acerca de lo bueno y lo malo. Esto nos deja ver que el hombre quiere primero distinguir entre lo bueno y lo malo. Por ello nos haremos la primera pregunta de ¿por que ser bueno? o mejor aun, ¿para que la ética?.

Lo segundo será ver como se obtienen los criterios de lo bueno ylo malo. Algunos piensan que estos criterios son subjetivos y no absolutos.
Primero comenzaremos con la pregunta por que es necesaria la ética.

La Ética: Búsqueda de los Criterios de la Bueno.

A diferencia de los animales los seres humanos no alcanzamos nuestros fines espontáneamente. Debemos proponernos fines y los medios para alcanzarlo. Es por ello que para alcanzar estos fines existencostos más grandes y es por ello que hay gente que prefiere simplificar el actuar humano a lo animal, ósea, a satisfacer nuestros deseos. Pero resulta que el hombre es superior a los animales, posee la razón. Esta instancia superior tiene en cuenta los deseos o impulsos pero no esta determinada por ellos. Es por ello que es absurdo que el hombre quiera volverse un ser que actúa sin razón, aunqueesto implique q se solucionen todos sus problemas, es por ello que el hombre nunca querrá en su sano juicio vivir sin la razón.

Ahora bien hay que cuestionarse que medios utilizaremos para encontrar estos fines. Esto lo haremos por medio de la ética. Hay éticas mejores y otras peores, pero el hombre la necesita de forma imprescindible para alcanzar sus fines

A raíz de todo lo anterior, Milldice: Mejor se un ser humano (Sócrates) insatisfecho que un cerdo (necio) satisfecho.

Muchas veces el hombre para encontrar los medios para alcanzar lo bueno, solo necesita remitirse a lo que le han educado. Pero hay situaciones en que el hombre está en disyuntiva con los criterios sociales o de los que lo educaron, por ejemplo cuando había esclavitud, y era supuestamente algo bueno, justo, yhabían hombres q se opusieron. A raíz de esta idea hay q decir que para hacer una ética, hay que considerar a los hombres como iguales proporcionalmente, ósea no que les den lo mismo a todos los hombres, sino, que nos reconozcan lo que nos corresponde a nuestros meritos, función o necesidad.

Etimología de la palabra Ética( ethos, en griego significa costumbre. A simple vista se pensaría que loshombres buenos son los que siguen las costumbres pero esto no basta, porque a veces esas costumbres no son acertadas. Pero esto no quiere decir tampoco que no debemos atender las costumbres.

Tampoco debemos reducir la ética a las costumbres, porque estas son muy variadas y las hay buenas y malas.


Una cierta relatividad acompaña a la ética.


Acaso los criterios de lo bueno y lo malo sonrelativos. Esto ha motivado muchas discusiones entre diversos estudiosos.

Podríamos plantear que la discusión es que unos dicen q la ética es subjetiva y otros objetiva. Ahora bien podríamos decir q todo ética tiene un carácter subjetivo, ya que sus principios se dan en el sujeto para así ponerlos en práctica. Además la realización habitual de estos actos originan las virtudes. Estas sonsubjetivas porque se dan en un hombre determinado. Pero la ética y las virtudes son tb objetivas, ya que por ejemplo la virtud de ser ordenado, en cuanto reside en el sujeto es subjetiva pero en cuanto a su significado es objetivo.

Algunos prefieren trasladar la discusión de la subjetividad u objetividad de la ética a si esta es relativa o absoluta. La ética se aplica a casos concretos, estos casos sonmuy diferentes entre si. Hay que interpretar los principios a la situación que se tiene enfrente. Pero como las situaciones son cambiantes, las soluciones tb lo serán.Vemos entonces una dosis de relatividad en la ética, aunque se admita que sus principios no lo son.

Pero aunque los autores reconozcan la dimensión relativa de la ética, no todos pueden ser calificados como relativistas.

Tb...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El anillo de giges
  • El Anillo De Giges
  • Anillo de giges
  • EL ANILLO DE GIGES
  • El anillo de giges
  • El Anillo De Giges
  • El anillo de giges
  • Anillo De Giges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS