El anillo de los nibelucos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

• Biografía del autor

• Características sociales y políticas

• Importancia de la obra

• Introducción

• Tema

• Personajes espacio, tiempo, importancia histórica

Prologo
El Anillo es un trabajo de extraordinaria escala que Wagner tardó más de un cuarto de siglo en escribir. Su cualidad más obvia, para alguien que la escuche por primera vez, es su extensa longitud: unarepresentación entera del ciclo se extiende durante cuatro noches de ópera, con un tiempo total de quince horas, dependiendo de la velocidad que el director imprima a la ejecución de la partitura. La primera y más corta de las óperas es su prólogo: El oro del Rin, que generalmente dura dos horas y media, mientras que la más larga y última, El ocaso de los dioses, puede llegar a las cinco horas.Como tetralogía, está modelada como los antiguos dramas griegos, que eran presentados como una trilogía de tres tragedias y una sátira. Como tal, el Anillo propiamente consiste en un prólogo, El oro del Rin, y tres jornadas, La valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses.
La escala de esta historia es épica. Sigue las peleas entre dioses, héroes y varias criaturas mitológicas acerca del epónimoanillo mágico que otorga dominación sobre el mundo entero. El drama y la intriga continúan a través de tres generaciones de protagonistas, hasta el cataclismo final en El ocaso de los dioses.
La música del Anillo es profunda y ricamente texturada, creciendo en complejidad a medida que el ciclo se desenvuelve. La técnica del motivo temático musical, o leitmotiv, es utilizada de manera magistralpor Wagner a lo largo de la tetralogía. Los motivos temáticos van sonando a medida que los principales personajes, emociones, lugares y otras circunstancias van apareciendo en la obra, y reaparecen evolucionando de muy diferente manera a lo largo de la misma.
Wagner escribió el Anillo para una orquesta de muy grandes proporciones. Incluso promovió la construcción de un teatro ex profeso: elBayreuth er Festspielhaus, erigido en Bayreuth, para poder realizar el montaje del ciclo completo. El teatro cuenta con un escenario especial, concebido por Wagner para equilibrar el sonido de la orquesta con la voz de los cantantes, permitiéndoles cantar con un volumen natural. Como resultado, los cantantes no necesitan esforzarse tanto vocalmente durante las largas representaciones. La acústica delFestspielhaus está entre las mejores del mundo. En otros espacios, los cantantes a veces encuentran difícil lograr este balance entre voz y orquesta.

Biografía

Richard Wagner
(1813-1883) Nace en Leipzig el 22 de mayo de 1813; en sus primeros años, mostró una afición más dirigida hacia las letras; tenía dificultades con sus maestros de música que incluso lo consideraban un mal discípulo por suactitud renuente. Hamann, su primer maestro de piano y SIP, de violín, jamás debieron imaginar que quien fue quizá el menos destacado de sus alumnos llegaría a convertirse en una gloria de la música. A los 18 años voluntariamente reinicia sus estudios de música en la Universidad de Leipzig, teniendo como maestro a Theodor Wheeling. Una vez terminados sus estudios, a la edad de 20 años, Wagnerempezó a producir sus primeras obras, que al paso de los años y la experiencia se convirtieron en verdaderas manifestaciones de maestría; Richard Wagner fue indudablemente una de las grandes figuras de la música y maestro excepcional de su época. Uno de sus grandes aciertos, fue seguir la reforma iniciada por Monteverde, Lully y Gluck en Europa, la cual consistía en hacer una unidad entre la música yla poesía, de manera que uno fuera complemento del otro y se reforzaran entre sí. Pese a sus logros que hoy son conocidos y elogiados, Wagner tuvo una vida llena de contrariedades e incidentes que lo colocaron al borde de la ruina. Actuó como director de orquesta en Magdeburgo y en Königsberg, en empresas que quebraron al poco tiempo. Tiempo después desempeñó el mismo cargo en Riga y más tarde...
tracking img