El animal humano: ¿coexiste en el mundo o es un ente aislado?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El animal humano: ¿coexiste en el mundo o es un ente aislado?

M. en B. C. Ana Dolores Díaz de la Vega Martínez.

El ser humano a la hora de definirse a sí mismo se ha visto desde tiemposinmemorables, como un animal, poseedor de racionalidad consciente. Así lo definía Aristóteles, diferenciando entre el género próximo (animal) y la diferencia específica (racional). Es, el animal que sabedel mundo y de su propia realidad.

Ahora bien, sólo desde las tesis de Darwin sobre selección natural como clave de la evolución hemos sido conscientes de nuestra pertenencia al mundo “natural”,superándose de este modo una visión estática del origen y de la correlación de las especies, según el planteamiento del naturalista Linneo.

Ahora observamos que el modo en como el ser humano haentendido y vivido su relación con los otros seres coexistentes, ha sido dependiente de la cosmovisión religiosa de fondo. Entonces, nos vemos ante dos vertientes una visión occidental y la oriental.Una interpretación literal del Génesis, según la cual el ser humano habría sido creado directamente por las manos del Demiurgo, dotado de un soplo de vida espiritual (alma). Y dentro del mundo, elhombre es la creatura más valiosa, en la medida en que posee la centralidad ontológica y ética respecto a las demás realidades del mundo. Sin embargo, esta visión, nos condujo a un dominio sobre el objeto(todo aquello que no es igual a mí).

En contraste, las religiones orientales han conceptualizado al hombre integrado como una realidad más dentro de la naturaleza, acorde a una concepción místicay divina. Dónde todo es parte de la evolución y en la que yo soy partícipe.

La cuestión polémica ha consistido en justificar si nuestra diferencia con el resto de los animales era sólocualitativa. Desde los planteamientos religiosos (ya expuestos) a los humanistas, se ha acentuado la diferencia, la especificidad de lo humano frente al resto de los integrantes de la biosfera. De ahí, a...
tracking img