El animal social. elliot aronson

Páginas: 14 (3472 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
El Animal Social (Aronson)
Tema 2. El conformismo.
Consecuencia de que el hombre viva en un estado de tensión entre valores individuales y valores asociados al conformismo.
Llamar a alguien individualista o inconformista tiene connotaciones de “buena” persona. Se podría usar el término desviado para individualista o inconformista; o sustituir conformista por ser miembro de un equipo. Parecevislumbrar una incoherencia e nuestra sociedad.
Stanley Schachter: un inconformista es menos apreciado por las personas a cuyas exigencias rehúsa a plegarse que posteriormente en el tiempo. Nueve estudiantes (tres de ellos cómplices) teían que sugerir un tratamiento para Johnny Rocco, un delincuente juvenil, desde “un tratamiento muy suave” hasta “un tratamiento muy duro”. La persona Modal de loscómplices adoptaba una posición conformista respecto a la media de los sujetos reales y era más apreciad, el Desviado tenía una posición opuesta a la mayoría y era el menos apreciado, mientras que el Deslizante partía de una posición opuesta para acabar en una conformista.
Arie Kruglanski y Donna Webster: el rechazo a los inconformistas a punto de cumplirse el plazo establecido del final de ladiscusión era mucho mayor que en muchos momentos anteriores.
Anticonformismo: pensamiento no autónomo que lleva a las personas a actuar automáticamente en contra de los deseos o expectativas de los demás (quinceañera rebelde).
Conformismo trágico: Círculo establecido alrededor de Hitler; del presidente de los 70’ Richard Nixon; quienes cometieron perjurio, destruyeron pruebas y ofrecieron sobornos;los administradores de la NASA en 1986, cuando aceptaron que el transbordador espacial “Challenger” efectuara su lanzamiento tras un par de intentos exitosos a pesar de que los ingenieros se oponían por preveer algún tipo de accidente que finalmente se produjo, provocando la muerte de una profesora por el entusiasmo y presión externa política, económica y de relaciones públicas que ejerció elmundo a los altos ejecutivos de la NASA.
Capillismo (Irving Janis): “modo de pensar que las personas adoptan cuando la búsqueda de la coincidencia se hace tan dominante, en una camarilla cohesionada, que tienen a descartar consideraciones realistas para otras líneas alternativas de acción.” (optimistas).
VIGILANTES DEL CONOCIMIENTO: censuran la entrada de información perturbadora.
¿Qué es elCONFORMISMO?
Cambio en la conducta u opiniones de una persona como resultado de una presión real o imaginada de personas o grupos de personas. (No podemos establecer con rpecisión lo que ocurre en una persona cuando ha realizado una acción conformista, no sabemos hasta qué punto valoraba su primera acción, la sinceridad de su conformismo o si es firme, valiente…)
Solomon Asch: Falso experimento sobrejuicio perceptivo. Un sujeto se encontraba rodeado de cómplices, y todos tenían que determinar cuál de las tres líneas que se mostraban era mayor. Los cómplices emitieron un juicio incorrecto, y aproximadamente ¾ de los sujetos experimentales, se plegó al criterio general por lo menos una vez. Un 35% de todas las respuestas se plegaban a los juicios incorrectos de los cómplices.
METAS ENCONFLICTO: estar en lo cierto o ser aceptados por la mayoría plegándose.
No sabemos si los sujetos quedaron convencidos ante el juicio unánime o bien “siguieron a la masa para ser aceptados o evitar la antipatía derivada del desacuerdo (algo incómodo de admitir, porque les haría parecer débiles y vacilantes)”.
Cuanto mayor privacidad, menor conformismo: resultó al realizar el experimento de Aschpermitiendo a los sujetos emitir sus juicios in presencia de otras personas, aunque si podían ver sus respuestas. Por lo que los sujetos sólo contravenían su propio y buen jucio para adecuarse.
Variables que incrementan o disminuyen el conformismo:
- Unanimidad en la opinión mayoritaria: basta que el sujeto tenga un aliado para que de la respuesta correcta, incluso si la unanimidad se rompe por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion social de diferentes animales
  • El Hombre... Animal Social O Político
  • Organización social, animales.
  • Resumen Animal Social
  • Filosofia de la educacion hombre animal social
  • El Ser Humano Es El Animal Social Por Excelencia
  • El maltrato hacia los animales: problema social
  • elliot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS