el anime

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
NACIONALISMO Y COLONIAJE
La guerra del Chaco
I. Introducción
Este libro nació gracias a la iniciativa de la asociación de periodistas de la paz, quienes convocaron a concurso a escritores nacionales en 1943, las bases eran simples, escribir un ensayo sobre la prensa y su influencia en la historia de Bolivia, los autores entregaron sus obras bajo un seudónimo, el jurado el cual fue conformadopor varios intelectuales de gran reconocimiento en su época, como ser, Dr. Demetrio Canelas; Presidente de la Cámara de Diputado y periodista, Dr. Enrique Baldivieso; catedrático de la Universidad, Humberto Plaza; periodista, escritor y autor de libros, Dr. Víctor Paz Estenssoro; catedrático y político. Los finalistas fueron escogidos el 12 de Mayo, Xisiabo, Remy Zola y Luis del Ande, fueron lostres ganadores, una vez revelado los nombres revelaron los nombres de estos, Carlos Montenegro, Gustavo Adolfo Otero y Eduardo Ocampo Moscoso.
Caros Montenegro tardo seis meses en entregar su ensayo, el cual fue nombrado el mejor de este concurso, el libro tuvo dos finalidades, la primera la de cumplir con los requisitos del concurso y bueno tratar de ganar este; el segundo fue intencionadamentepolítica, ya que sirvió como tesis de su partido el cual fue formando dos años antes, sirviendo así en la interpretación con el objetivo de servir a las bases de su partido el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), dividiendo así a la población boliviana en colonialista, minoritaria y dominante y la nacionalista, mayoritaria, en contra de todo lo que fue la colonización y el tratar derescatar estos valores.
Según Valentín Abecia Valdivieso, en HISTOGRAFIA BOLIVIANA, considera a Montenegro como la persona que introdujo las ideas socialistas a la nación. Este libro trata de dar una vista diferente, real del acontecer boliviano desde el punto de vista de la prensa, nos da pautas para no caer en los mismos errores y de siempre buscar el progreso de nuestra identidad como paíspluricultural y multiétnico que somos, ya han pasado 63 años y este libro sigue dando pautas a todas esas nuevas generaciones de sociólogos, comunicadores y bolivianos en general de la cruda realidad, pero nos da a la vez una esperanza la de luchar y recuperar nuestra identidad, así apunta Bolívar en una primera estancia en el primer capítulo y dice " La naturaleza me ha impuesto el deber de servir alpaís en que nací" .
II. Objetivos
2.1 Objetivo general
Destacar cual fue el papel de la prensa en la guerra del Chaco.
2.2 Objetivos específicos
- Analizar el libro desde una perspectiva periodística.
- Conocer la historia de los gobernantes de cual nos relata el libro.
- Comparar las diferentes etapas y la influencia de la prensa en estas.
III. JUSTIFICACION
Nos vemos en la necesidad de nodejar de lado los acontecimientos históricos a lo largo de nuestra vida como república libre y soberana, somos ciudadanos de una nación joven la cual necesita de toda nuestra atención y negar nuestra realidad es negar nuestra patria y a nosotros mismos, este libro nos da una visión real y cruda de los cambios que se llevaron a cabo por la pugna del poder de ciertos grupos de la sociedad que nohacían más que destruir nuestra patria. Las nuevas generaciones tenemos que integrar y renacer en una nueva identidad, la boliviana, y pelear por una libertad real.
Buscar la identidad boliviana, rescatar nuestra cultura exportarla y estar orgullosos de ella, este libro nos muestra que no todo está perdido, tenemos un país rico en recursos y en calidad humana, como comunicadores tenemos que cernir lobueno y lo malo y darle mayor provecho a lo positivo de cada época.
IV. MARCO TEORICO
La guerra del Chaco se libró desde 1932 hasta 1935 entre Bolivia y Paraguay por el control de la región del Chaco Boreal ; pese a su aridez y escasa población, el control de la misma motivó la contienda por el valor estratégico del río Paraguay, que la surca. El dominio del río abriría la puerta al océano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • animes
  • anime
  • animas
  • Anime
  • animeid
  • anime
  • Anime
  • Anime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS