El aniquilamiento de un saber rector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pedagogía actualmente se encuentra en decadencia. Tras varios siglos como saber central dentro de las demás disciplinas, hoy se acerca su hora.
Actualmente la Pedagogía es el conjunto de saberesque se encarga de la educación como fenómeno típicamente social, y específicamente humano. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación. Lapedagogía recibe influencias de diversas ciencias como la psicología, la sociología, la antropología, la filosofía, la historia y la medicina, entre otras. Por lo que básicamente, aparte de reflejarse en casitodos los aspectos de nuestra vida, también lo hace en casi todas las ciencias de estudio. Ahora bien ¿cómo es posible que una disciplina tan imprescindible esté siendo abandonada? ¿Acaso consideramosque ya no nos hace falta?
Hoy en día se aboga por una pedagogía al más puro sentido existencialista, donde lo importante son los aspectos de tipo emocional por encima de los racionales, rompiendototalmente que el objetivo principal de la pedagogía que es estudiar, investigar, reflexionar sobre la práctica, analizar las circunstancias en las que se produce el aprendizaje para procurar que estesea más potente, más poderoso, más fornido en su estructura.
Nos estamos adentrando en arenas movedizas, pues en la sociedad actual es muy fácil dejarse llevar por la falsa moralidad de nuestrasociedad, que se presenta injusta, desigualitaria, indebida para los más desfavorecidos, y que trata de acallar las voces de protesta con consecutivas reformas no razonables ni razonadas, que no ofrecenrespuesta eficaz ni fiable para los principales focos problematizadores. Y que sin embargo, desembocan en el sentido más típico del existencialismo, perdiendo la esperanza en nuestra querida pedagogíaque ha sido descuartizada de sus articulaciones, y que ya no posee la misma libertad de movimiento de la que gozaba tiempo atrás, mucho tiempo atrás. Devolvámosles sus armas, su capacidad de abarcar...
tracking img