El antagonista de aquiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANTAGONISTA DE AQUILES
La obra de la Ilíada está llena de acciones memorables, pero con la intención de referirnos específicamente a los pasajes descritos en los cantos del VI al X, lo que nosllamo la atención, fue que aquí podemos encontrar presente la humanización de los héroes; los cuales son capaces de sentir temor, desasosiego, sed de venganza, arrogancia, rebeldía, a si como infinidadde sentimientos que nos ayudan a enfatizar mas nuestro punto de interés.

Este tema podemos verlo muy presente en las diferencias entre Héctor y Aquiles, aquí se evidencian algunas causas o motivosque tiene el ser humano para llegar a un conflicto tan grave y sangriento como la guerra, aunque a veces esas causas, no son del todo heroicas.

También consideramos que en la Ilíada se encuentramuy presente de forma constante este antagonismo entre ambos héroes, con el objetivo de demostrarnos que la acción de uno es automáticamente el reflejo en las consecuentes acciones del otro.

Por unlado tenemos al príncipe Héctor, heredero de un reino aparentemente intocable (ya que después de 10 años de lucha continua podría uno caer en esta suposición), que carga en sus hombros laresponsabilidad de mantener a su ciudad y a sus habitantes a salvo. Posee un alto sentido de responsabilidad y honorabilidad, que debe conservar limpio a como dé lugar.

“… de las batallas cuidamos loshombres,
Los que en Troya nacimos y yo,
Sobre todo, el primero”.

En contraste Aquiles a pesar de ser hijo del rey Paleo, elije no seguir con esta tradición, y es criado por Fénix, elcaballero mirmidón. Creciendo entre lujos, mimos y halagos desarrolla un sentimiento de egocentrismo, que le provoca una falta de interés y empatía hacia las personas que no tengan una conexiónsentimental directa con él. En este punto de enlace con Aquiles se puede apreciar que su cólera es más fuerte que cualquier disculpa y se presiente el peligro de su entrañable sufrimiento ya que pronostica un...
tracking img