El anteproyecto

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013



Investigación sobre anteproyecto.


Profesor:
Lic. Macario Gallegos.

Materia:
Expresión oral y escrita 2.

Grupo:
5E1M


















08/Marzo/2011
H. MATAMOROS TAMAULIPAS
EL ANTEPROYECTO
Cuando hablamos de anteproyecto nos referiremos a un documento que formaliza la planificación de un proyecto. Este documento cumple con varios objetivos:
- Demostrarque hay una necesidad o bien una oportunidad para la organización;
- Demostrar que hay una situación propuesta que soluciona dicha necesidad o que responde a las nuevas oportunidades;· Demostrar que es viable pasar de la situación actual a la propuesta; y,
- Demostrar que hay un plan de acción concreto que conduce desde la situación actual a la propuesta.
El anteproyecto es un documento, tienela particularidad de modelar y simular al mismo tiempo. Modela en el sentido que detalla el comportamiento actual de los procesos que se verán afectados por el proyecto. Simula, desde dos perspectivas: El desarrollo del proyecto, es decir, proyecta cada etapa y actividad del mismo, y sobre los procesos, detallando su comportamiento futuro.
Al realizar un anteproyecto se busca evitar el fracaso delproyecto asociado. El Anteproyecto no garantiza en un 100% el éxito del proyecto, recordemos que es un modelo y como tal no es isomórfico de la realidad.
Para realizar el anteproyecto se dedica tiempo y recursos, pero resulta preferible invertir en ello antes que perder una gran inversión.
Pensemos en los fabricantes de automóviles, éstos trabajan con modelos a escalas, invierten en ello demodo de evitar accidentes con consecuencias para las personas y para la propia empresa.
Un anteproyecto debe ser evaluado por un comité de proyectos que se encarga de analizar su contenido y de aprobar el desarrollo del proyecto asociado.
En el ámbito de los proyectos informáticos, el comité de proyectos recibe por nombre comité de informática.
El comité de proyectos se compone de ejecutivos deuna organización que se reúnen periódicamente (semanalmente, quincenalmente, mensualmente) a evaluar distintas proposiciones de proyecto. Si la evaluación es positiva se da curso al proyecto, si no lo es se rechaza, en algunos casos se solicita la reformulación del proyecto.


Puesto que las personas que componen el anteproyecto se reúnen sólo para evaluar proyectos y puesto que el tiempo que lededican a la evaluación es reducido, el anteproyecto que se genera debe ser fácil de comprender y de leer, en síntesis: Claro, Preciso y Conciso. Ello no significa que sea un documento con un trabajo de base débil, todo lo contrario, el trabajo, que puede durar un mes o más (dependiendo el tipo de proyecto), puede ser amplio, en cambio los resultados deben ser resumidos. Este último punto leentrega un cierto grado de complejidad a la construcción del anteproyecto.
Los siguientes elementos componen el documento anteproyecto:
SITUACIÓN ACTUAL: Análisis del ámbito del problema o de la situación sobre la cual se pueden obtener mayores beneficios.
SITUACIÓN PROPUESTA: Escenario futuro al que se pretende llegar con la realización del nuevo proyecto.
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD: Demostrar quees viable pasar de la situación actual a la propuesta.
PLANIFICACIÓN: Detallar los pasos necesarios que permitan el desarrollo del proyecto, incluyendo recursos humanos y técnicos.

Elementos que componen el anteproyecto. Situación Actual
Conocer la situación actual  
Al enfrentar la situación actual desde la perspectiva del anteproyecto, debemos identificar el ámbito sobre el que sedesenvolverá el proyecto, es decir, cuáles son los procesos que forman parte de la situación problema o bien desde los cuales se pueden generar nuevas oportunidades para la Organización.
Al realizar el análisis de la situación actual interesa:
Identificar el ámbito del problema, definir un marco operativo en el que se desenvuelven los procesos que se desean analizar y por otro lado identificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS