EL ANTES Y EL DESPU S DE LA MATANZA DE TLATELOLCO EL 2 DE OCTUBRE DE 1968

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
EL ANTES Y EL DESPUÉS DE LA MATANZA DE TLATELOLCO EL 2 DE OCTUBRE DE 1968

El presente trabajo esta elaborada mediante la investigación de lo que sucedió en el año de 1968, en la cuidad de México, el día 2 de octubre en la plaza de las tres cultura.
Allí fue donde se llevo esta masacre en contra de todos los estudiantes de la universidad autónoma de México ellos solo querían expresar unamayor demanda en cuanto a la libertad de expresión, toda esta masacre ya estaba planeada por el gobierno ya que en este periodo estaba de presidente Díaz Ordaz que ya para este entonces ya estaba fallecido y estaba como secretario del gobierno Luis Echeverría.
para entonces tenían calculados cada uno de los pasos para poder omitir todo este escándalo en México, todo esto sucedió una tarde, díasantes de que comenzaran las olimpiadas que ese año serian en México, estaban en el mitin que había esa tarde cuando de repente se vio una luz entre todas las personas que estaban en el mitin, esta fue la señal para que el ejercito mexicano comenzara a disparar en contra de todas las personas que en ese momento estaban en el mitin, además de que comenzaron a disparar otras personas que estabanvestidos de civiles pero se distinguían por portar un guante blanco.
murieron miles de personas tras estos sucesos y otros mas resultaron gravemente heridos, y miles de estudiantes fueron reclutados para luego meterlos ala cárcel, antes de que ocurriera esto los jóvenes encargados del mitin dicen en el tercer piso del edificio Chihuahua que la protesta se cancela para no tener problemas con lasautoridades, en eso suben tres hombres de los que portaban el guante blanco y le dicen a los chavos que se tiren al piso, ellos obedecieron rápidamente al la orden que se les dio. Todo quedo oculto hasta que gobernó el último presidente que pertenecía al partido del PRI.
Martha Esmeralda Torres Aguiñaga
GDN0611
Hace poco tiempo el senado de la república aprobó declarar el 2 de octubre como día de lutonacional, para recordar a los caídos en la noche de Tlatelolco el día 2 de octubre de 1968 en la plaza de las tres culturas. Más de 40 años han pasado y, con resultados diversos, analistas, testigos de la masacre, protagonistas del movimiento estudiantil, actores políticos e investigadores prosiguen los esfuerzos por arrojar luz las verdades de lo que paso en realizada, así como las verdaderasrazones de lo que ocurrió esa tarde y quien estuvo de tras de toda esta masacre en contra de los estudiantes de la universidad autónoma de México. Resulta sorprendente que en el tiempo en el que estuvo como presidente de la republica Gustavo Díaz Ordaz insistiera en afirmar que el movimiento estudiantil de 1968 fuera fomentado, sostenido y armado por agentes comunistas de la Unión Soviética y deCuba. Es difícil saber en qué medida esta versión gubernamental influyó en una ulterior concepción del movimiento estudiantil del 68 como matriz de las organizaciones guerrilleras urbanas que aparecieron a lo largo de la década siguiente, donde se incorporaron universitarios de diversos lugares del país como lo fueron Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León o Sinaloa. El contexto político delmovimiento del 68, la masacre del 2 de octubre de Tlatelolco y, la masacre del Jueves de Corpus de 1971, constituyeron el referente nítido para muchas organizaciones obreras, campesinas y estudiantiles de que la lucha no podía ser pacífica. El Estado se había mostrado por entero a la inconformidad social; con ambas masacres había hecho saber a todos el destino real de las luchas: seria resignarse ala represión y masacre, o intentar el desafiar a la vía armada. Cuba siempre se abstuvo, de colaborar activamente con la guerrilla mexicana. Esto fue del conocimiento de los gobernantes mexicanos y, de manera particular, de Fernando Gutiérrez Barrios, cabeza durante mucho tiempo de las estructuras de inteligencia en México. El gobierno de Díaz Ordaz se empeñó en situar el origen del movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matanza de Tlatelolco 1968
  • matanza de tlatelolco 1968
  • La matanza de tlatelolco de 1968
  • Matanza De Estudiantes En Tlatelolco, 1968
  • Matanza estudiantil de 1968 en tlatelolco
  • Matanza 2 de octubre 1968
  • La Matanza De Tlatelolco 1968
  • La Matanza Del 2 De Octubre De 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS