ANTICIPO Y PAGO ANTICIPADO

Frecuentemente surge la pregunta si existen diferencias entre anticipo y pago anticipado, ya que la ley no brinda una definición que precise lo que es el uno y lo quelo otro. Sobre el tema el parágrafo único del artículo 40 de la Ley 80 de 1993, expone:
PARÁGRAFO. En los contratos que celebren las entidades estatales se podrá pactar el pago anticipado y laentrega de anticipas, pero su monto no podrá exceder del cincuenta por ciento (50%) del valor del respectivo contrato.
El análisis nos lleva a la conclusión que la ley, aunque no defina los términosanticipo y pago anticipado, reconoce diferencias entre los dos, esto si vemos el análisis semántico que se hace en este. En el artículo trascrito encontramos que la ley se refiere a «anticipos y pagosanticipados», expresiones unidas por el “Y”, lo que indica que no son sinónimos, si así lo fuera, estuviesen unidos por la conjunción «O».; por lo que se concluye que no son los mismo.
Hay que tenerclaro que la Ley no define estos dos conceptos, por lo cual hay que acudir a la a la doctrina y la jurisprudencia, encontrando la definición de estos así:
ANTICIPO
El anticipo es un préstamo quelas entidades estatales realizan a favor del contratista para invertir en la ejecución de un contrato; financiando los bienes, servicios y obras que se le han encargado, a través del préstamo derecursos que conservan su carácter público u oficial,
De la definición de anticipo se deduce que los elementos esenciales del concepto son :
1° Es un préstamo que hace la entidad estatal hace alcontratista:
Como quiera que se trata de un préstamo, es claro que el dinero mantiene la calidad de público, pues le pertenece al Estado, sólo adquiere la calidad de dineros privados en el momento en que seda en amortización de la obligación a cargo del Estado. Esto conlleva a que el contratista al recibir un anticipo se convierte en administrador de dineros públicos y, por tanto, responderá como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). El anticipo y el pago anticipado. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Anticipo-y-El-Pago-Anticipado/1058733.html

MLA

"El anticipo y el pago anticipado" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Anticipo-y-El-Pago-Anticipado/1058733.html>.

MLA 7

"El anticipo y el pago anticipado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Anticipo-y-El-Pago-Anticipado/1058733.html>.

CHICAGO

"El anticipo y el pago anticipado." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Anticipo-y-El-Pago-Anticipado/1058733.html.