El anticlericalismo en el lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1.- Introducción2
2.- Contextualización religiosa2
3.- La crítica religiosa en la obra3
4.- Análisis de los tratados más anticlericales3
4.1.- Tratado II: El clérigo de Maqueda3
4.2.- Tratado IV: El Fraile de la Merced5
4.3.- Tratado V: El Buldero5
4.4.- Tratado VII: El Arcipreste de San Salvador6
5.- Repercusiones provocadas por el anticlericalismo7
6.- Conclusiones8
7.-Bibliografía10

Introducción

El Lazarillo de Tormes se trata de una obra del siglo XVI compuesta por siete tratados y un prólogo. De estos siete tratados en cinco de ellos el amo de Lázaro es algún individuo relacionado con la Iglesia. Y dentro de estos cinco tratados en cuatro de ellos podemos observar una fuerte y directa crítica al estado de la Iglesia en aquel entonces.
En proporciónal número de páginas que se le dedican a esta materia, podemos exponer ya, que el anticlericalismo constituye uno de los principales temas de la obra.
Al no conocer el autor de esta obra, no podemos analizar concretamente los motivos por los que se escribe pero si las críticas directas que se hacen a la Iglesia.

Estado de la Iglesia en el S. XVI

Durante el siglo XVI, varios religiosos,pensadores y políticos intentaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia Católica en la Europa Occidental, especialmente con respecto a las pretensiones de dominio sobre toda el pueblo cristiano del Papa. A este movimiento religioso se le llamará Reforma Protestante, ya que constituyó un intento de reformar la Iglesia Cristiana buscando la revitalizacióndel cristianismo originario y que fue apoyado políticamente por un importante grupo de príncipes y monarcas que "protestaron" contra una decisión de su emperador.
Este movimiento hundía sus raíces en elementos de la tradición católica medieval. Además, la segunda generación del humanismo la siguió en gran medida. Comenzó con la predicación del sacerdote católico agustino Martín Lutero, que revisólas doctrinas medievales según el criterio de su conformidad a las Sagradas Escrituras. En particular, rechazó el complejo sistema sacramental de la Iglesia Católica medieval, que permitía y justificaba exageraciones como la "venta de indulgencias", según Lutero, un verdadero secuestro del Evangelio, el cual debía ser predicado libremente, y no vendido.
La Reforma Protestante dependió del apoyo dealgunas autoridades civiles para poder reformar iglesias cristianas de ámbito estatal (posteriormente iglesias nacionales). Los grandes exponentes de la Reforma Protestante fueron Martín Lutero y Juan Calvino.
Pero en contraposición surgió la Contrarreforma que fue la respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia. Denota el período de resurgimientocatólico desde el pontificado del Papa Pío IV en 1560 hasta el fin de la Guerra de los Treinta Años, en 1648. Sus objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes.

La crítica religiosa en la obra

El anticlericalismo se refleja muy visiblemente en cuanto tomamos un rasgo de cada amo: el clérigo de Maqueda representa la hipocresía, el falso ayuno y laavaricia; el fraile de la Merced es libertino y se insinúa su pederastia; el capellán es negociante; el buldero negocia también pero con bienes espirituales al tiempo que escenifica milagros; el ciego le enseña oraciones fingidas, mientras que el Arcipreste de San Salvador le proporciona una esposa que comparten.
Se nos presenta una imagen de un clero corrupto, sin escrúpulos, falso, que desprecia lospreceptos de su propia religión y que lo único que busca es su beneficio y disfrute aprovechándose de la gente ingenua e inocente, aunque Lázaro sea perfectamente consciente de lo que ocurre, sólo que prefiere ignorarlo ya que eso le produce beneficio propio.

Análisis de los tratados con más contenido anticlerical

El anticlericalismo se ve reflejado sobretodo en los tratados segundo...
tracking img