El antiguo derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANTIGUO DERECHO AGRARIO

ANALISIS GENERAL EVOLLUCION HISTORICA:

La península ibérica se encontraba en proceso de recuperación después de ocho siglos de dominios árabes.
En esas circunstancias, los diferentes reinos, encabezados por Isabel y Fernando reyes de castilla y Aragón.
Como elemento principal de estos fueros encontramos la propiedad de la tierra.
Tanto los señores feudalescomo los simples pobladores se comprometían a contribuir pecuniariamente y apoyar de manera personal la reconquista de España a cambio de la recuperación de sus tierras y la fidelidad mutua.
En las bulas alejandrinas, especie de títulos otorgados sobre las tierras de la nueva España, se basaron las teorías más diversas para justificar la apropiación de aquellas.
En el México prehispánico elrégimen de propiedad y tenencia de la tierra estaba organizada con base en el sistema de apropiación comunal.
Al convertirse la corona española en propietario de las tierras descubiertas y conquistadas, se inicio la elaboración de las leyes de indias, enriquecidas por las mercedes reales que con frecuencia reconocían la propiedad comunal.

MEXICO PRECORTESIANO

Antes de la conquista ya existíandos estructuras de tenencia de la tierra en los pueblos, los cuales se dividían en dos alianzas:

* LA TRIPLE ALIANZA: Mexicas o Aztecas, Tecpanecas y Acolhuas.
* ALIANZA MILITAR, POLITICA Y COMERCIAL

La Alianza Militar, Política y Comercial tenía el dominio casi en su totalidad de Mesoamérica a finales del siglo XIII.

* LA PROPIEDAD AGRARIA ENTRE LOS MAYAS

LUCIO MENDIETA YNUÑEZ sostiene “que tanto la nuda propiedad como el aprovechamiento de la tierra eran comunales”.

DIEGO LANDA: Señala que al no haber propiedad exclusiva de los terrenos estos se conservaban en el dominio público y que su uso le correspondía al primer ocupante.
También nos dice que había vestigios de figuras jurídicas que no se entendían sin la existencia de ciertas formas de apropiaciónindividual, lo cual hace suponer la coexistencia de ambos sistemas.

De la llamada Triple Alianza que era la civilización prevaleciente, dominante y sujeta a la conquista, con ella se encontraron los españoles y de ella adoptaron ciertos elementos para estructurar el naciente derecho agrario o de la propiedad territorial novohispana.

De la propiedad inmueble el monarca o señor (tlatoani) era eldueño absoluto de la tierra y cualquier forma de propiedad dimanaba de él.

GUILLERMO FLORIS MARGADANT nos dice que “el régimen de la propiedad raíz pertenecía más bien al derecho público que al privado, ya que era la base del poder público y solo dentro de un circulo limitado de influyentes había una forma de tenencia que se parecía a nuestra propiedad privada”.

VICTOR CASTILLO: Afirma que soloexistía propiedad real, con características de dominio, en dos entidades:
* El calpulli o barrio: sus integrantes trabajaban la tierra para su provecho y para las finalidades de su propia comunidad
* El tlatoani: Como cabeza del Estado y siguiendo las normas vigentes, adjudicaba sus derechos a los templos, al palacio, al ejército, a los nobles y al mismo.

LUCIO MENDIETA Y NUÑEZ:agrupa la propiedad de la sociedad prehispánica en 3 categorías:
1. A la propiedad del rey, de los nobles y de los guerreros.
2. La propiedad de los pueblos
3. La propiedad del ejército y de los dioses.

MARTHA CHAVEZ PADRON: dice que se clasifican en

* Propiedad individual
* Propiedad comunal

FORMAS DE PROPIEDAD INDIVIDUAL

PROPIEDAD DEL TLATOANI:
El ius utendi,freeundi y abutendi (el dominio absoluto sobre las tierras) solo correspondía a los monarcas y se le denominaba tlatocalalli o tlatocalli.
También existían los tecpantlalli, terrenos destinados al sostenimiento del palacio.

PROPIEDAD DE LOS NOBLES:
Llamada pillalli, eran tierras que pertenecían a los nobles en forma hereditaria, con independencia de sus funciones, y solo podían ser vendidas...
tracking img