El antiguo egipto

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
El Antiguo Egipto


El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo y se encuentra rodeada de valles, montañas y desiertos. Alcanzó tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo. Esta civilización se desarrollo durante 3.000 años.
El Nilo fue la clave para el éxito de lacivilización egipcia ya que este permitía el aprovechamiento de los recursos y una significativa ventaja sobre sus oponentes. Permitiéndoles practicar una forma de agricultura menos laboriosa que en otras zonas, liberando a la población para dedicar mas tiempo y recursos al desarrollo cultural, tecnológico y artístico.








Su inmenso legadoabarca desde la escritura jeroglífica hasta la medicina, la astronomía y las matemáticas, pasando por diversas disciplinas tanto artísticas como artesanales que incluyen entre otras: la pintura, la escultura y una impresionante arquitectura que ha desafiado el paso del tiempo.

Era una sociedad jerarquizada, con el faraón como cabeza de estado, seguido por los sacerdotes, figuras de sumaimportancia, ya que la religión y la preocupación por la vida después de la muerte son aspectos clave dentro de esta cultura; funcionarios, escribas y médicos también gozaban de prestigio en el antiguo Egipto; el pueblo llano estaba formado por soldados, artesanos y comerciantes, y finalmente los últimos escalones de la pirámide jerárquica los ocupaban los campesinos y los esclavos.

Vestimenta egipciaLa vestimenta utilizada por los egipcios debe su diseño y elección de géneros a las altas temperaturas que debía enfrentar esta civilización. Su clima era de carácter desértico. Alcanzaba máximas de hasta 38 grados, en los meses de verano, solo atemperadas en la zona mediterránea por influjo del mar, y sus inviernos eran muy suaves, con escasas precipitaciones. Por eso iban ligeros de ropa,también, los vestidos y tocados que eligieron los egipcios sirvieron mas de adorno y protección de los rayos solares, que de abrigo.
Vestirse en Egipto fue el arte de “ponerse” atuendos y tocados con el fin no sólo de adornarse, sino con el primordial de marcar el nivel social y estamental de cada individuo, bien definido, además, por las inscripciones en las que cada uno dejaba constancia de suscargos y honores recibidos.
A los largo de las tres etapas fundamentales del Imperio egipcio, no se observaron grandes cambios en relación con la vestimenta. Según las etapas, se encontraron variedades sobre una misma base en el vestido pero no modificaciones radicales.
En los comienzos del Imperio Antiguo la desnudez era la apariencia con que los fieles debían presentarse ante la divinidad. Sinembargo, con el paso del tiempo, dicha desnudez pasó a convertirse en signo de baja condición social. Es muy posible que este cambio de postura se produjera al tiempo que en la esfera de las clases pudientes se generalizaba el uso de las vestiduras y atuendos como símbolos diferenciadores y de rango personal, elegidos por gusto y competitividad de realce frente a las clases trabajadoras e, incluso,frente a los enemigos, propios o extranjeros, a los que se enfrentaban. Por lo tanto, durante este período ya sólo se representaron desnudos a los niños, a los esclavos y a los prisioneros.

Las variedades de telas utilizadas no fueron muchas, el lino se constituyó como la materia prima a partir de la cual, dependiendo de su grosor, se desprendían diferentes calidades:
- Lino real. Blanco ycasi transparente. Su transparencia solía potenciarse en los vestidos impregnándolos con oleos y aceites que lo adherían más al cuerpo al tiempo que desprendían agradables fragancias.
- Lino fino. Con más hilos, más tupido, aunque aún fino.
- Tejido fino. Buena calidad, pero hilos más gruesos.
- Tejido suave. Tejido bueno y resistente, aunque con una terminación algo más ordinaria.
El lino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipto antiguo
  • Egipto antiguo
  • Antiguo Egipto
  • Antiguo Egipto
  • Antiguo egipto
  • ANTIGUO EGIPTO
  • antiguo egipto
  • Antiguo egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS