El Antiguo Egipto

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
El Antiguo Egipto |
|
|
El arte del antiguo Egipto es uno de los más antiguos del mundo y se destaca por los grandes monumentos como pirámides y templos sagrados que se hacían en honor a los dioses. |
|
Alumnos: Raad DeniseEnyelberth Domínguez2 año “D” |
09/11/2012 |
|

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación
Unidad Educativa LITINAlumnos:
Enyelberth Domínguez
Denise Raad
2 sección “D”
La cultura del Antiguo Egipto, se conforma a partir de la forma de vida, costumbres y tradiciones existentes en la sociedad egipcia de la Antigüedad. Se inició en el Neolítico y evolucionó a lo largo de 3.000 años, hasta la época romana, cuando prácticamente desapareció al adoptar la del Imperio romano, y sobre todo las costumbrescristianas.
Una de las características del Antiguo Egipto fue su singular arte, con monumentales obras que generalmente tenían carácter simbólico, funerario o religioso. Aunque el concepto de Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas de sus realizaciones auténticas obras de arte y no simples trabajos de artesanía.
El arteegipcio se caracterizó por la fijación de pilares o motivos constantes desde el inicio de la historia del Egipto unificado hasta el final de la dominación romana. Este lapso de tiempo de casi tres mil años implicó un desarrollo en los patrones artísticos, los motivos, las figuras y las formas de expresión, con quiebres o innovaciones revolucionarias como fue el periodo Amarniense (El Periodoamarniense (1353 a 1336 a. C.) designa una etapa de la historia de Egipto durante la cual el faraón Ajenatón reinó en su nueva capital, Ajetatón. El nombre árabe del sitio es Amarna, de ahí el nombre del periodo Amarniense. En el plano religioso, este periodo estuvo marcado por un conjunto de reformas únicas en la historia del anciano Egipto: "el rey herético" proclamó la supremacía del dios solarAtón, cerró los templos del dios tebano Amón, prohibió el culto de los dioses tradicionales y confiscó los bienes del clero a favor del Estado), donde el arte sería totalmente innovador respecto a su herencia artística centenaria.
El conocimiento que tenemos del arte egipcio se debe, principalmente, a los materiales utilizados, sea piedra (Caliza, Arenisca o Granito), metales (Oro, Electrum, Cobre yBronce), madera (Ébano y Cedro) y otros no menos valiosos como Marfil y el Vidrio.

El Arte Como Expresión del Poder Político:
Las ideas y las posiciones políticas vigentes darían el motivo principal para la elaboración de un sin número de obras artísticas con una clara idea de propaganda.
Durante el Antiguo Egipto era frecuente que las campañas militares tanto a Nubia como a Siria y Canaánfuesen representadas en las sucesivas ampliaciones de los templos de Amón en Karnak. Así, los consecutivos pilonos de tales templos fueron adornados con múltiples relieves donde el faraón reinante se encontraba batallando contra enemigos asiáticos o nubios.

El Arte Como Expresión Religiosa:
El arte fue en ayuda de la religión al conceptualizar y sintetizar a cada divinidad (Dios) condeterminados elementos que claramente les eran atribuidos. Así, cada representación de un dios necesariamente llevaba un conjunto de elementos que hacían posible su identificado tanto en imágenes de relieves o pinturas como en esculturas: Amón con las dos plumas de avestruz de tocado, la imagen de Osiris envuelta en blanco, símil momia, Horus con su clásica cabeza de halcón, Toth con la del ibis, entreotros.
Las estatuas de los dioses no solo les representaban, sino que eran elementos claros para la adoración en los templos, denominados "Las Mansiones del Dios". En lo más recóndito de los templos se ubicaban la estatua del dios, que era adorada y cuidada como un ser viviente. De hecho, las esculturas eran aseadas, vestidas y perfumadas como si fueran el dios mismo, ya que, dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipto antiguo
  • Egipto antiguo
  • Antiguo Egipto
  • Antiguo Egipto
  • Antiguo egipto
  • ANTIGUO EGIPTO
  • antiguo egipto
  • Antiguo egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS