El antiguo egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIGUO EGIPTO

ÍNDICE

[pic]

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y TEMPORAL………………………………………3

POLÍTICA………………………………………………………………………………………4

ECONOMÍA………………………………………………………………………………….5

RELIGIÓN…………………………………………………………………………………….6

APORTACIONES…………………………………………………………………………10

REFERENCIAS…………………………………………………………………………….11

[pic]UBICACIÓN

El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lolargo del cauce medio y bajo del río Nilo. Alcanzaba desde el delta del Nilo en el norte, hasta Elefantina, en la primera catarata del Nilo, en el sur, llegando a tener influencia desde el Éufrates hasta Gebel Barkal, en la cuarta catarata del Nilo, en épocas de máxima expansión. Su territorio también abarcó, en distintos periodos, el desierto oriental y la línea costera del mar Rojo, la penínsuladel Sinaí, y un gran territorio occidental dominando los dispersos oasis. Fue dividido en Alto y Bajo Egipto, al sur y al norte respectivamente.

La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3.000 años. Comenzó con la unificación de varias ciudades del valle del Nilo, alrededor del 3150 a. C., y se da convencionalmente por terminado en el 31 a. C., cuando el Imperio romano conquistó yabsorbió el Egipto ptolemaico, que desaparece como estado. Egipto tiene una combinación única de características geográficas, situada en África nororiental y confinada por Libia, Sudán, el mar Rojo y el mar Mediterráneo. El Nilo fue la clave para el éxito de la civilización egipcia: el légamo fértil depositado a lo largo de los bancos del Nilo tras las inundaciones anuales significó para los egipciosel practicar una forma de agricultura menos laboriosa que en otras zonas, liberando a la población para dedicar más tiempo y recursos al desarrollo cultural, tecnológico y artístico.

Egipto es un lugar de contrastes, y el mayor radica entre la llamada tierra roja del desierto y la tierra negra del Valle del Nilo.
En tiempos ancestrales, el desierto egipcio estuvo cubierto de hierba y habitadopor numerosas manadas de animales, como en la actual sabana africana. Progresivamente, el clima se hizo cada vez más seco, la sabana se transformó en desierto y el pueblo bajó desde las tierras altas a vivir en el Valle del Nilo, transformando sus pantanos en ricas tierras de cultivo.
En Egipto, la lluvia era un fenómeno excepcional. Sólo el desbordamiento anual del Nilo hacía posible sacaradelante los cultivos. Por ese motivo, la civilización egipcia, giraba alrededor del Nilo, que era quien con sus crecidas y desbordamientos, sustentaba la economía de todo el país.
[pic]POLÍTICA

En Egipto hubo una monarquía teocrática, hereditaria y los soberanos de este pueblo se llamaban faraones, palabra que significa gran casa. El faraón estaba rodeado por una corte integrada de sacerdotes ynobles. Se contaba con un primer ministro se llamaba el gran Visir, a la autoridad monarca se le sumaban el poder administrativo representado por los gobernadores de provincias y el poder judicial; este se componía de un tribunal supremo integrado por sacerdotes provenientes de santuarios de Heliópolis, Menfis y Tebas.

Al frente de este gran colegio judicial se encontraba el juez supremo, cuyaautoridad emanaba directamente del faraón.

Cualquier juicio que se realizara se hacia por medio de un escrito al igual que la defensa y al vencedor del pleito se le imponía el collar de Saté, (artefacto que poseía el juez supremo, que constaba de una medalla de oro donde estaba grabada la imagen de la diosa de la sabiduría Saté).

La legislación egipcia era sumamente rígida y así se castigabanel perjurio, el adulterio, el homicidio, la cobardía, etcétera.

En Egipto hubo siete clases sociales, pero para poder escalar una clase superior solo era necesario la capacidad intelectual del individuo.

Primera clase: estaba construida por la nobleza, que generalmente pertenecían a familia del soberano. [pic]

[pic]Segunda clase: era la de los sacerdotes, en esta clase los sacerdotes...
tracking img