El antiguo regimen y la transicion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jesus silva-hergoz márquez nació en 1965. Es columnista del periódico Reforma, estudio derecho en la UNAM y una maestría de ciencias políticas en la Universidad de Columbia en nueva York.
Méxicoha vivido distintas etapas en su política, en algún momento existía un régimen partidario que favorecía y dañaba al país. Ahora con este régimen exterminado, el país es objeto de lucha entre lospartidos políticos que buscan poder y dinero, para estos es tan importante conseguir ambos que olvidan al pueblo y la democracia y olvidan también la razón por la que miles de personas lucharon, olvidanpor que queríamos ser independientes y el motivo de la revolución. En este libro se mostrarán los acontecimientos e ideales que formaron al país tal y como es hoy en día.

“El Antiguo Régimen y latransición en México” es un ensayo político que habla de como ha ido cambiando México para llegar a ser un país democrático. Este ensayo tiene como propósito contra la historia de México y su caminohacia lo democrático. El libro se divide en dos partes, una en la que el autor nos habla sobre el antiguo régimen y otra en la que nos habla sobre la transición en México. En esta primera parte elautor dice que el sistema político mexicano es muy parecido al ornitorrinco. “ El ornitorrinco, el retrato del régimen mexicano resulta una criatura replete de pelos. Autoritario pero civil; nocompetitivo pero con elecciones periódicas; hiperpresidencialistas pero con una larga continuidad institucional; con un partido hegemónico de origen revolucionario pero sin una ideología cerrada;corporativista pero inclusivo”. Así el autor hace referencia a que México es un país contrasentido, comenta que México dice ser un país democrático, pero que realmente no lo es. A esto lo llama “el antiguo régimen” un México que pretendía ser civil pero era autoritario; donde había elecciones pero realmente estaban arregladas y la voz del pueblo no era escuchada; partidos con orígenes...
tracking img