El antiguo régimen.

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Tema 1: El siglo XVIII: El Antiguo Régimen.
1.La pervivencia del Antiguo Régimen.
Antiguo Régimen es el conjunto de relaciones sociales, económicas y políticas que caracterizaban a las monarquías europeas del siglo XVIII. Tiene tres características fundamentales:
El mantenimiento de la sociedad estamental de origen feudal.
Sistema económico que se basaba en el sector primario, predominando laagricultura que iba ganando cada vez más importancia.
El sistema político era la monarquía absoluta,basada en la concentración del poder en el rey y la centralización ( Modelo de gobierno y administración en el que las decisiones se toman por una sola institución o persona, sin delegar autoridad) del sistema administrativo.
A lo largo del siglo XVIII, los monarcas se vieron influidos por lasideas de la Ilustración, y evolucionaron hacia fórmulas más avanzadas, dando lugar al despotismo ilustrado.

La sociedad estamental era la forma de organización social característica del Antiguo Régimen. Este sistema se había originado durante la Edad Media y dividía a la sociedad en tres ordenes o estamentos: El clero, la nobleza y el pueblo llano. Tenia dos características fundamentales:
Elinmovilismo vertical, por el que un representante del pueblo llano no podía ascender y pertenecer a la nobleza, salvo excepciones.
La existencia de privilegios, que permitía a la nobleza y al clero “los estamentos privilegiados” tener algunos beneficios frente al resto de la sociedad, como no pagar impuestos ( pero poder llegar a cobrarlos), recibir los derechos señoriales en sus territorios,disfrutar de leyes particulares, etc...
Dentro de cada estamento había situaciones muy diferentes:
La nobleza se dividía en alta y baja. La alta nobleza tenia muchas propiedades en los campos y recibían grandes cantidades de dinero por derechos señoriales, por lo que llevaban una vida fastuosa. Pero la nobleza de provincias y la baja nobleza tenían una situación económica mas delicada, por lo que pocoa poco empezaron a buscar matrimonios con la burguesía mas adinerada, que a su vez desea ennoblecerse.
El clero se dividía también en alto y bajo clero. El alto clero estaba compuesto por los hijos menores de las familias nobles y concentraba los señoríos eclesiásticos. El bajo clero estaba compuesto de personas procedentes del pueblo llano y muchas veces vivían en un estado de miseria cercanoal del campesinado.
El pueblo llano o tercer estado abarcaba todas las demás personas, y estaba compuesto por el campesinado y la burguesía.
El campesinado era el grupo más numeroso. Sin embargo su capacidad para influir en la sociedad era muy escasa, pues solo un porcentaje muy pequeño eran propietarios de sus tierras, mientras que el resto estaban sometidos al régimen señorial.
La burguesíaera cada vez mas importante. Al no vivir en el campo, los burgueses estaban libres del régimen señorial, y del desarrollo de las ciudades y del comercio habían hecho que tuviera mayor riqueza. Pero no podían acceder al poder político, que estaba monopolizado por la alta nobleza y el alto clero.
La burguesía comenzó a oponerse a la sociedad estamental y a reclamar mayor poder político a medida quesu peso económico crecía. Pero los privilegiados se esforzaron por mantener la sociedad tradicional. Resultado el conflicto entre burguesía y privilegiados fue lo que llamanos revoluciones burguesas.

2.Un mundo básicamente rural.
La agricultura era una producción de subsistencia y la mayor parte de las tierras se dedicaban a cultivar cereales, también se cultivaban productos destinados alcomercio como la vid o el olivo en las zonas mediterráneas.
La agricultura seguía dependiendo del clima por lo cual se pasaban periodos de hambre en los cuales crecían las tensiones sociales.
La propiedad de la tierra estaba fundamentalmente en manos de los privilegiados, cuyos señoríos suponían cerca del 40% de la superficie cultivable a finales del siglo XVIII.
Las tierras de la nobleza nunca se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTIGUO REGIMEN
  • Antiguo régimen
  • Antiguo regimen
  • Antiguo regimen
  • ANTIGUO REGIMEN
  • El Antiguo Régimen
  • Antiguo Regimen
  • Antiguo Régimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS