El antiguo régimen

Páginas: 50 (12393 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
 El antiguo régimen. (Concepto)
Es un sistema económico, político y social que se dio en Europa desde el siglo XV hasta finales del siglo XVIII. (Sistema: manera de organizar algo) Economía: Es, sobre todo, una economía rural, basada en la agricultura. El 90% de la población se dedica a actividades agrícolas. Características de la agricultura:• Arcaica (Antigua utiliza las mismas técnicas desdehace siglos). • Poco productiva. Fundamentalmente siembran cereales (Trigo, cebada...) • La tierra pertenece fundamentalmente a la monarquía (los reyes), el clero (la iglesia) y a la nobleza. Estas tierras no pueden venderse son: Tierras vinculadas (en España se llaman manos muertas) También los pueblos y ciudades poseen algunas tierras. Las tierras de la nobleza y el clero se denominanseñoríos: pertenecen a un señor, y se dividen en:  Reserva es propiedad del señor y su cosecha es del señor. Los mansos son del señor pero lo trabajan campesinos, la cosecha es suya pero deben pagar al señor una tasa. Además los campesinos deben trabajar, de forma gratuita, en la reserva del señor.
Algunos campesinos no pueden abandonar la tierra, son los siervos. Muchas veces se dan malas cosechas, conlo que los campesinos no pueden pagar al señor y a veces se convierten en siervos. Además las malas cosechas provocan hambre, enfermedades y aumenta la mortalidad catastrófica. Existe ganadería, pero más escasa: vacas, ovejas, cerdos y aves de corral.

La Industria.
Existen artesanos en las ciudades, que se agrupan por oficios en gremios, por ejemplo: gremio de zapateros, gremio de tejedores,de carpinteros...
Algunos campesinos trabajan en su casa para completar sus ingresos, a veces una persona les compra sus productos y los vende en mercados cercanos es el Sistema doméstico.
También los monarcas o algunos nobles financian fábricas donde se producen objetos, sobre todo de lujo, son las manufacturas.

El comercio se da sobre todo un comercio colonial, entre los países europeos ylas colonias. 
El comercio interior, dentro de un mismo país, es difícil, por lo atrasado de los transportes, los malos caminos y los bandidos.

Teorías económicas

Mercantilistas 

Se piensa que la riqueza está en los metales preciosos (oro y plata).
Cuanto más venda un país y menos compre a otros países más ricos será.
El estado debe intervenir en economía, poniendo tasas (lo que hayque pagar por introducir en el país productos extranjeros) y haciendo leyes que favorezcan a al economía, es decir debe ser una economía proteccionista.

Fisiócratas (Fisiocracia)

Piensan que la riqueza está en la naturaleza, en la tierra. Es decir las actividades económicas fundamentales son: la agricultura, minería, y ganadería.
El estado no debe intervenir en la economía.
Esta teoría lainicio un médico de la corte real francesa a principios del siglo 18: Quesnay.

Liberalismo económico:

El creador de esta teoría fue Adam Smith, inglés: que publicó su libro en 1776: “Investigaciones acerca de la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones”
La riqueza de las naciones para este autor está en las personas, las personas con su trabajo enriquecen un país al trabajarpara enriquecerse ellos mismos.
Existiría una mano invisible que regula la economía.
Lo importante sería la oferta (lo que se vende) y la demanda (lo que se quiere comprar), la mano invisible igualaría la oferta y la demanda, lo que sería bueno para la economía.
Los estados deben de quedarse al margen de la economía y debería haber:
• Libertad de producción.
• Libertad de circulación 
•Libertad de contratación de trabajadores.

De esta teoría deriva el Capitalismo, ya en el siglo XIX.
Sistema económico donde los instrumentos de producción: fábricas y máquinas y el capital (dinero) es de propiedad privada. (de los empresarios)
Los que no poseen los instrumentos de producción (obreros) trabajan a cambio de un salario.

La sociedad del antiguo régimen

La población tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTIGUO REGIMEN
  • Antiguo régimen
  • Antiguo regimen
  • Antiguo regimen
  • ANTIGUO REGIMEN
  • El Antiguo Régimen
  • Antiguo Regimen
  • Antiguo Régimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS