El antiguo régimen

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
TEMA 1. El Antiguo Régimen.
La sociedad estaba dividida en tres estamentos: el clero, la nobleza y el pueblo llano, cada uno con un régimen jurídico y económico propio, así como unos derechos y obligaciones definidos.
El régimen demográfico se caracterizaba por unas altas tasas de natalidad y mortalidad y un crecimiento vegetativo muy lento, así como la irrupción periódica de grandes crisis desubsistencia causadas por malas cosechas, epidemias o guerras.
La economía era de base agraria, mientras que la industria y el comercio eran sectores minoritarios.
El sistema político predominante era la monarquía absoluta, aunque en algunos países se establecieron regímenes parlamentarios.
1. Población, economía agraria y régimen señorial.

1.1. La transición demográfica.
La Europa delAntiguo Régimen se caracterizaba por la persistencia de un régimen demográfico que dificultaba el crecimiento de la población. Aunque la natalidad era muy elevada, la mortalidad también lo era, por lo que produjo un estancamiento en todo el continente. Durante el siglo XVIII, la población europea experimentó un notable crecimiento, sobre todo en la segunda mitad.
El aumento demográfico del sigloXVIII fue consecuencia de que las tasas de natalidad siguieron siendo muy altas, pero la mortalidad descendió. La mortalidad disminuyó porque las guerras del siglo XVIII fueron menos mortíferas, se produjeron menos epidemias, se redujeron las malas cosechas y mejoró la dieta alimenticia.
1.2. Una economía preindustrial de base agraria.
En la Edad Moderna, más del 80% de la población vivía en elcampo y se dedicaba a la agricultura y la ganadería. Pero la agricultura era muy poco productiva, por lo que la gran mayoría de los campesinos vivían en condiciones de escasez, incluso de verdadera miseria.
La escasa productividad de la agricultura se debía al atraso tecnológico, la estrecha dependencia de los fenómenos naturales (sequías, inundaciones, heladas, plagas) y el predominio de lapropiedad señorial de la tierra.

2. La sociedad de los privilegios.
La sociedad se dividía en tres estamentos con escasa movilidad entre ellos: la nobleza, el clero y el tercer estado o pueblo llano. Los dos primeros gozaban de grandes privilegios (no pagaban impuestos directos, tenían leyes y tribunales propios, poseían las tierras, dominaban los cargos de la administración, etc.) mientras elpueblo llano se ocupaba de las actividades productivas y disponía de sus recursos y fuerza de trabajo para sobrevivir.
Los privilegiados eran una minoría. Era una sociedad basada en la desigualdad de origen, pues se nacía en un estamento y era muy difícil cambiar de posición social.

2.1. Nobleza y aristocracia en Europa.
El nivel más alto de la nobleza era la aristocracia. Esta solo estabaintegrada por las grandes familias, las más ricas y poderosas, a las que se reservaban los altos cargos de la administración y del ejército.
Los aristócratas despreciaban a los grupos inferiores y el trabajo productivo. Se casaban entre ellos, tenían elevados ingresos derivados de la posesión de la tierra, del comercio y de las rentas señoriales y monopolizaban el gobierno.

2.2. El clero
El cleroera también un estamento privilegiado. Lo integraban dos grupos, el clero regular y el secular. El clero regular eran los monjes y monjas, los abades y abadesas, y otros miembros de las órdenes monásticas y religiosas. El clero secular comprendía al resto de los miembros de la Iglesia (curas, canónigos, etc.).
Al igual que los nobles, tampoco pagaban impuestos, tenían leyes y tribunales propios,y otra seria de privilegios. Además de las rentas que les proporcionaban las muchas tierras que eran propiedad de la Iglesia, recibían el diezmo o décima parte de la cosecha de todos los campesinos.
Dentro del clero también había gran diversidad. Mientras que el alto clero (cardenales, arzobispos, obispos, etc.) tenia un gran poder económico y político as, la mayoría de los curas, frailes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTIGUO REGIMEN
  • Antiguo régimen
  • Antiguo regimen
  • Antiguo regimen
  • ANTIGUO REGIMEN
  • El Antiguo Régimen
  • Antiguo Regimen
  • Antiguo Régimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS