El antiguo testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANTIGUO TESTAMENTO
El Antiguo testamento es la colección de libros escritos antes de la vida de Jesús, pero aceptada por los cristianos como parte de la Sagrada Escritura. En términos generales, es la misma que la Biblia hebrea, sin embargo, se divide y ordena de manera diferente, y varía desde el judaísmo en la interpretación y énfasis. (Véase, por ejemplo, Isaías 7:14.) Igualmente, elnombre y orden de los libros difiere del Tanaj (Biblia hebrea) a la versión cristiana. También varía el número de libros entre el canon hebreo y protestante, y el católico romano, que incluye los deuterocanónicos. El libro de Enoc es aceptado en el canon del Antiguo Testamento sólo por la iglesia ortodoxa etíope.
LIBROS QUE COMPONE EL ANTIGUO TESTAMENTO
El Antiguo Testamento consta de 39 libros* Pentateuco (5)

* Génesis
* Exodo
* Levítico
* Números
* Deuteronomio

* Históricos (12)

* Josué
* Jueces
* Ruth
* 1a de Samuel
* 2a de Samuel
* 1a de Reyes
* 2a de Reyes
* 1a de Crónicas
* 2a de Crónicas
* Esdras
* Nehemías
* Ester

* Poéticos y sapienciales (5)

* Job
* Salmos
*Proverbios
* Eclesiastés
* El Cantar de los Cantares
* Profetas mayores (5)

* Isaías
* Jeremías
* Lamentaciones de Jeremías
* Ezequiel
* Daniel

* Profetas menores (12)

* Oseas
* Joel
* Amós
* Abdías
* Jonás
* Miqueas
* Nahúm
* Habacuc
* Sofonías
* Hageo
* Zacarías
* Malaquías
EL PENTATEUCO YCOMO ESTÁ FORMADO
La formación del texto, como indicamos, aunque diferente cuestión que la del canon, va inseparablemente ligada a ésta. Los escritos, que en esa época no están formalmente oficializados, por decirlo así, comienzan a circular en rollos por separado. No se había inventado todavía el códice, o sea, la forma encuadernada del libro propiamente dicho. Sin embargo, ya en este siglo IIIa.C. hay por lo menos colecciones de rollos. La primera, como hemos visto, sería la de los cinco libros llamados la «Ley» (Tora), o sea el Pentateuco.
Es el conjunto formado por los cinco primeros libros de la Biblia, que la tradición atribuye al patriarca hebreo Moisés. Se corresponden con los que en la tradición hebrea.
PATRIARCAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
* Abraham
Abraham, patriarcabíblico y según el libro del Génesis (11,27; 25,10) padre de los hebreos, que parece vivió entre los años 2000 y 1500 a. C. Abraham es considerado por los musulmanes, quienes le llaman Ibrahím, como un antepasado de los árabes por medio de Ismael (uno de sus hijos). En otro tiempo se le consideró contemporáneo de Hammurabi, rey de Babilonia. Debido a que el relato bíblico de su vida se basa entradiciones conservadas por transmisión oral más que en documentos históricos, no puede escribirse una biografía tal y como hoy la conocemos.
* ISAAC
Isaac (en hebreo, `hará reír'), patriarca del Antiguo Testamento, hijo de Abraham, hermanastro de Ismael y padre de Jacob y Esaú. El nacimiento de Isaac fue prometido por Dios (Gén. 17, 19 y 21) a Abraham y a su esposa Sara, después de muchos años dematrimonio sin descendencia, como señal de que las bendiciones que Dios otorgó en un principio a Abraham tendrían su continuidad en Isaac, heredero de la Alianza. Los acontecimientos de la vida de Isaac son relatados en el libro del Génesis desde el capítulo 21 al 28.
* Jacob e hijos
Jacob, en el Antiguo Testamento, uno de los patriarcas hebreos, hijo de Isaac y Rebeca y nieto de Abraham. Trasprivar con un engaño a su hermano Esaú de la bendición de su padre y de sus derechos de primogenitura, Jacob huyó a la casa de su tío, Labán, para quien trabajó durante muchos años, y cuyas hijas, Lía y Raquel desposó. Sus esposas y sus esclavas, Zilpá y Bilhá, le dieron 12 hijos, que se convertirían en los patriarcas de las 12 tribus de Israel. Lía dio a luz a Isacar, Judá, Leví, Rubén, Simeón...
tracking img