El antiguo testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro primero de Moisés
GÉNESIS
AUTOR: MOISÉS, DE ACUERDO CON LA TRADICIÓN
FECHA: ALREDEDOR DEL AÑO 1440 A.C.
TEMA: LOS COMIENZOS
PALABRAS CLAVE: CREAR,
PACTO,
GENEALOGÍA

Autor
La tradición judía atribuye a Moisés la autoría del Génesis y de los cuatro libros que le siguen. Al conjunto de estos libros se le llama Pentateuco. Jesús dijo: «Si creyeseis a Moisés, mecreeríais a mí, porque de mí escribió él» (Jn 5.46). El propio Pentateuco presenta a Moisés como alguien que escribió extensamente (véanse Éx 17.14; 24.4; Dt 31.24). Los Hechos 7.22 nos dicen que «fue enseñado Moisés en toda la sabiduría de los egipcios».
En las notas que acompañan al texto observamos cierto número de palabras tomadas del egipcio que aparecen en Génesis, un hecho que sugiere que el autordel libro había vivido en Egipto, como era el caso de Moisés.
Fecha
Tradicionalmente se acepta que el éxodo de Egipto ocurrió a mediados del siglo XV a.C. Se afirma en 1 Reyes 6.1 que Salomón comenzó a construir el templo «en el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto». Se piensa que ello tuvo lugar alrededor del año 960 a.C., lo cual sitúa al éxodo en elaño 1440 a.C. Por lo tanto, Moisés escribió Génesis después del 1440 a.C., durante los cuarenta años de peregrinaje por el desierto.
Contenido
Génesis comienza con la formación del sistema solar, la preparación de la Tierra para ser habitada, y la creación de la vida. Los ocho actos de creación se cumplen en seis días.
Los diez capítulos siguientes explican el origen de muchos aspectosmisteriosos de la vida: la sexualidad humana, el matrimonio, el pecado, la enfermedad, el dolor del parto, la muerte, la ira de Dios, la hostilidad entre los seres humanos y la dispersión de lenguas y razas por toda la tierra.
Comenzando en el capítulo 12, Génesis relata el llamado a Abram y la inauguración del pacto de Dios con él; un glorioso y eterno pacto que se renovó con Isaac y Jacob. Génesises notable por su exquisita forma de narrar, especialmente el inspirador relato de José y la divina preservación y multiplicación del pueblo de Dios en Egipto. Es una lección sobre la elección divina, tal como lo recuerda Pablo en Romanos 9.
Génesis anticipa de varias maneras el Nuevo Testamento: el Dios personal, la Trinidad, la institución del matrimonio, la gravedad del pecado, el juiciodivino y la justicia de la fe. El Árbol de la Vida, que se pierde en Génesis, reaparece en Apocalipsis 22.
Génesis concluye con la bendición de Jacob sobre Judá, de cuya tribu vendría el Mesías: «No será quitado el cetro de Judá, ni el legislador de entre sus pies, hasta que venga Siloh; y a él se congregarán los pueblos» (49.10). Muchos siglos y muchas luchas ocurrirían antes que esta profecía secumpliera en Jesucristo.
Aplicación personal
Génesis cuestiona muchas concepciones del mundo secular, por lo cual los estudiosos de este libro deben acostumbrarse a pensar de forma diferente. Debemos percibir el mundo y su historia tal como los antiguos autores de la Biblia nos lo revelan. Por ejemplo, los relatos de los caps. 1–3 no deben ser entendidos como alegorías sino como historiaverídica. La Palabra de Dios siempre debe prevalecer por encima de la palabra del hombre; no estamos para juzgar su Palabra, sino que ella nos juzga a nosotros. Por lo tanto, los antiguos hebreos no deben ser considerados primitivos simplemente porque ellos ven la realidad de manera diferente. Es posible que la racionalidad del pensamiento griego, a la hora de referirse a las realidades del mundo, formeparte de nuestra herencia, pero ello no le da siempre la razón.
Génesis también ofrece otras lecciones: Abraham es nuestro ejemplo en la fe (15.6; Gl 3.7); la vida de José es un sermón exquisito para todos los que sufren un trato injusto y constituye un reto a la fidelidad en esta época de tolerancia indiferente.
Por último, sólo comprendemos a cabalidad la naturaleza humana cuando estamos...
tracking img