El Antimonio Es Un Elemento Químico De Número Atómico 51 Situado En El Grupo 15 De La Tabla Periódica De Los Elementos

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015
Nombre: Antimonio 
Símbolo: Sb
Número atómico: 51
Masa atómica (uma): 121,760
Período: 5
Grupo: VA (nitrogenoideos)
Bloque: p (representativo)
Valencias: +3, +5, -3

PROPIEDADES FÍSICAS
Densidad (g/cm3): 6,697
Color: Blanco azulado
Punto de fusión (ºC): 631
P. de ebullición (ºC): 1587
Volumen atómico (cm3/mol): 18,19
 
El antimonio es un elemento químico de número atómico 51 situado en elgrupo 15 de la tabla periódica de los elementos. Su nombre y abreviatura (Sb) procede de estibio, término hoy ya en desuso, que a su vez procede del latín stibium ("Banco de arena gris brillante"), de donde se deriva la palabra estibio.
Este elemento semimetálico tiene cuatro formas alotrópicas. En su forma estable es un metal blanco azulado. El antimonio negro y el amarillo son formas no metálicasinestables. Principalmente se emplea en aleaciones metálicas y algunos de sus compuestos para dar resistencia contra el fuego, en pinturas, cerámicas, esmaltes, vulcanización del caucho y fuegos artificiales.
Características principales
El antimonio en su forma elemental es un sólido cristalino, fundible, quebradizo, blanco plateado que presenta una conductividad eléctrica y térmica baja y seevapora a bajas temperaturas. Este elemento semimetálico se parece a los metales en su aspecto y propiedades físicas, pero se comportan químicamente como un no metal.
Las estimaciones sobre la abundancia de antimonio en la corteza terrestre van desde 0,2 a 0,5 ppm. El antimonio es calcófilo, presentándose con azufre y con otros metales como plomo, cobre y plata.
Aplicaciones
El antimonio tiene unacreciente importancia en la industria de semiconductores en la producción de diodos(Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido) detectores infrarrojos y dispositivos de efecto Hall.
Usado como aleante, este semimetal incrementa mucho la dureza y resistencia a esfuerzos mecánicos de la aleación. Tambiénse emplea en distintas aleaciones como peltre(estaño,cobre antimonio y plomo), metal antifricción (aleado con estaño), metal inglés (formado por zinc y antimonio), etc.3
7
Algunas aplicaciones más específicas:
baterías y acumuladores
tipos de imprenta
recubrimiento de cables
cojinetes y rodamientos
El trióxido de antimonio es el más importante y se usa principalmente como retardante de llama.Estas aplicaciones como retardantes de llama comprenden distintos mercados como ropa, juguetes, o cubiertas de asientos.
Usos metálicos
El antimonio es un componente menor pero importante de muchas soldaduras suaves, que son las soldaduras que funden en temperaturas debajo del 625 K. Estas soldaduras pueden contener entre 0,5 y 3% de antimonio. La función del antimonio en estas soldaduras esconsolidar la soldadura y suprimir la formación del alótropos de estaño a bajas temperatura, lo que degradaría de otra manera la integridad estructural de los empalmes soldados en las temperaturas debajo del punto de la transición de fase (289 K). El antimonio se ha utilizado como un endurecedor para el plomo usado en la munición.
Las aleaciones de plomo que contienen cerca del 2 al 8% de antimonio sonresistentes al uso atmosférico y la corrosión por lo que son utilizadas en la construcción de canales y barreras de la humedad. En la industria química, las aleaciones que contienen a partir 4 a 15 % de antimonio proporcionan la protección contra varios estados líquidos de los productos químicos, especialmente del ácido sulfúrico o del azufre
Usos no metálicos
El trióxido de antimonio se utilizacomo catalizador en la polimerización del PET, que es un plástico usado en las botellas, películas, acondicionamiento de los alimentos, y muchos otros productos. El antimonio fue utilizado en medicina, por su buenas cualidades expectorantes, eméticas y purgantes. Y se llegaron a escribir tratados sobre sus cualidades médicas. Hasta que se decidió declararlo veneno, de forma oficial, el 3 de agosto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos atomos y la tabla periodica
  • tabla periódica de los elementos químicos
  • Elemento químico y Tabla periódica
  • elementos químicos tabla periodica
  • Tabla Periodica de los Elementos Quimicos
  • Tabla periódica de los elementos químicos.
  • TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS
  • elementos químicos de la tabla periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS