El antireeleccionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El antireeleccionismo (clubes fundados entre 1909 y 1910).

En 1908 se publico el libro escrito por Francisco I. Madero “La sucesión Presidencial en 1910” fue uno de los detonantes del proceso dela revolución Mexicana.
Porfirio Díaz concedió una entrevista en donde consideraba que México estaba preparado para la democracia y se retiraría después de su periodo constitucional.
Aparecen lospartidos políticos “Reeleccionista” y en 1909 el “Club Central Antireeleccionista” en el destacaban Francisco I. Madero (que un año después fue candidato a presidente), Emilio Vázquez Gómez, etc.
Elclub central antireeleccionista comenzó una gira por el país enarbolando la representación democrática y la no reelección, logran un impacto social y el apoyo de la prensa de esta manera crece suprestigio a nivel nacional.
Madero confiado en esta represión, escribe una carta a Porfirio Díaz exponiendo las vejaciones a las que son reducidos sus simpatizantes y pide justicia y respeto, la reaccióndel gobierno fue meter a la cárcel a Madero el 6 de junio acusado de lanzar consignas contra el presidente.
Madero lanzo un manifiesto donde pedía a la gente que fuera a las urnas para ganar de manerademocrática las elecciones el 26 de junio, pero por sexta vez gano las elecciones Porfirio Díaz.
A Madero lo sacan de la cárcel y lo exilian a la ciudad de San Antonio Texas, donde proclama el Plande San Luis que declaraba nulas y fraudulentas las elecciones y elevaba a la categoría de ley el principio de sufragio efectivo No reelección, en el plan Madero asumía a la presidencia de la republicahasta que pudieran efectuarse nuevas elecciones, y conminaba al pueblo de México a levantarse en armas en contra del gobierno el 20 de noviembre de 1910.
En febrero de 1911 Madero regresa a lanación y el 10 de mayo de 1911 se rindieron las fuerzas oficiales. Madero pudo instalar su gobierno provisional y así la toma de la ciudad fue una de las causas de la firma del tratado de ciudad Juárez...
tracking img