El Antro

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
Técnicas de excavación

La excavación de un esqueleto o enterramiento se realiza teniendo en cuenta que una vez perturbados o removidos los restos de un lugar nunca se podrá reconstruir lacondición original. Al respecto debe recordarse que en Antropología Forense se recurre a las técnicas y procedimientos desarrollados por los arqueólogos en la excavación de tumbas, osarios y cementeriosprehistóricos (Bass, 1988; Brothwell, 1987; Ubelaker, 1988; White, 1991).

Una vez localizado el sitio se procede a elaborar un plan de excavación con el fin de establecer las dificultades del terreno y asu vez determinar las necesidades de embalaje y trasporte especial del material. T. White (1991: 265-268) recomienda los siguientes pasos:

1. Tratar de preservar el material en el mejor estadoposible, lo que exige de la consolidación in situ de restos frágiles (se puede utilizar Paraloid B-72 o Mowilith al 5% disuelto en acetona o thiner, si los restos están secos).

2. No perder la menorinformación posible, especialmente en lo que concierne al contexto. Una vez extraído el material es imposible reparar los errores cometidos durante la excavación; por esta razón se recomienda someter acedazo fino toda la tierra obtenida del lugar, para rescatar la más mínima evidencia.

3. Disponer del mejor equipo de excavación. Se recomiendan instrumentos pequeños como palustres (No. 5),brochas, espátulas de madera e instrumentos odontológicos.

4. Antes de perturbar la escena hay que dibujar, fotogra-fiar, y anotar la mayor cantidad de información, tomando como base algún punto decontrol (vivienda, árbol, estanques, caminos, accidentes geográficos) y mapas con escalas apropiadas.
Todos los pasos de la excavación deben ser fotografiados y se deben realizar tomas con los detallesmás sobresalientes que brinden una idea de contexto. Para este efecto la iluminación debe ser apropiada (se puede utilizar el reflejo del papel aluminio en los sitios oscuros).

5. Iniciar si es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antro
  • Antro
  • antro
  • antro
  • antro
  • Antro
  • antro
  • antro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS