El antropoceno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El antropoceno: la crisis ecológica se hace mundial (1): La primera piel del planeta está gravemente herida
En los siglos 19 y 20 pensábamos que la Biosfera, la Primera Piel de nuestro Planeta, era un espacio inagotable. El aumento de la población mundial, la construcción acelerada de ciudades superpobladas, el movimiento imparable de materias primas, la expansión global del transportemotorizado y horizontal, la brutal extracción de minerales del corazón de la Tierra y la explosión de basura, desechos y venenos, todo facilitado por la abundancia de petróleo, nos está demostrando que no es así.
Ramón Fernández Durán
En el siglo 20 pasamos de un mundo “vacío” a un mundo “lleno”. Esto implica una verdadera mutación histórica, haciendo que se hable ya de la entrada en una nueva erageológica: el Antropoceno. El Antropoceno sería una nueva época de la Tierra, consecuencia del despliegue del sistema urbano-agro-industrial a escala global, que se da junto con un incremento poblacional mundial sin parangón histórico.

Todo ello ha actuado como una auténtica fuerza geológica con fuertes implicaciones ambientales. La Sociedad Geológica de Londres, la de mayor historia y quizás la másprestigiosa del planeta, así lo ha definido. El Holoceno, la etapa histórica que coincide con el inicio de la a gricultura y la expansión y evolución de las distintas civilizaciones humanas -más o menos, los últimos 12 mil años- ha tocado a su fin.

El trecho interglacial que define la etapa anterior al Antropoceno, llamada Holoceno, inusualmente estable en términos de temperatura global, haterminado y habríamos entrado en “un intervalo estratigráfico sin precedentes parecidos en los últimos millones de años”.
ESTAMOS EN UNA NUEVA ERA
Estamos en una nueva era marcada por la incidencia de la especie humana en el planeta Tierra. Indudablemente, no es toda la especie humana la que así actúa. Es una parte cada vez más amplia de nuestra especie, que se ve impulsada y condicionada por unsistema, el actual capitalismo global, firmemente estratificado y con muy diferentes responsabilidades e impactos de sus distintas sociedades e individuos, la que ha logrado alterar por primera vez en la Historia el sistema ecológico y geomorfológico global.

No sólo ha alterado el funcionamiento del clima de la Tierra o la composición y características de sus ríos, mares y océanos, y lamagnitud, diversidad y complejidad de la biodiversidad planetaria, sino hasta el propio paisaje y territorio, convirtiéndose ya el sistema urbano-agro-industrial en la principal fuerza geomorfológica.

Se trata de una tremenda fuerza de carácter antropogénico, activada y amplificada por un sistema que se basa en el crecimiento y acumulación de dinero “sin fin”. Sus impactos durarán siglos o mileniosy condicionarán cualquier evolución futura.
CAPITALISMO GLOBAL:
UN TODO INTERRELACIONADO
El enorme despliegue del capitalismo urbano-agro-industrial a escala global que ha tenido lugar en el siglo 20, así como el incremento hasta ahora imparable de la población, producción y consumo que ha llevado aparejado, no hubieran sido posibles sin ciertas ayudas decisivas, indispensables: la energíaabundante y barata, sobre todo de origen fósil (petróleo, carbón y gas natural) y la disposición también barata y abundante de recursos claves para su despliegue: agua, minerales (incluido el uranio), alimentos y biomasa, que han estado disponibles por la misma existencia de energía abundante y barata a lo largo de todo el siglo, salvo quizás en los años 70. Posibles, por supuesto, gracias a laoferta, en ascenso imparable, de fuerza de trabajo asalariada y de trabajo doméstico no remunerado -prioritariamente femenino-, que hacía viable su reproducción.

Son estos factores los que han hecho posible un crecimiento económico mundial sin parangón, a través de un metabolismo urbano-agro-industrial cada día más consumidor de recursos y crecientemente generador de residuos e impactos...
tracking img