El Antropologo Inocente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El antropólogo inocente

Antes de leer nada y solo con ver el título del libro y su portada lo que me sugiere esta novela es el descubrimiento de una nueva cultura (probablemente africana por lo que se puede observar en la fotografía de la encuadernación). La persona que nos la descubra imagino que será un hombre occidental que nos guie no sólo entre la gente y sus tradiciones si no también porel terreno, ya que es muy diferente al que nosotros podamos estar acostumbrados y también influirá en la forma de vida de esta sociedad nueva para los lectores.


Capítulo 1.
En este fragmento de la historia me ha llamado la atención una reflexión del protagonista porqué creo que es una cosa que nos ha pasado a todo alguna vez. Él está indeciso en hacer el trabajo de campo o no, ya que poruna parte lo ve una vivencia interesante por lo que sus compañeros antropólogos le han contado, pero duda porqué no siempre explican las partes malas de sus vivencias sinó que solo le cuentan lo bonito y enriquecedor que puede ser un lugar desconocido y eso no le convence. 
En otro momento, se comenta que el antropólogo basa sus estudios en una excusa como la de dar conocimiento a la sociedad sobrelas culturas y lugares no estudiados o visitado antes, contribuyendo así a la colectividad, pero que realmente es una cuestión egoísta por su propio interés y satisfacción por aprender y no por el hecho de dar ningún conocimiento a nadie.
En mi opinón eso es lo que hace todo aquél que trabaja en lo que le gusta. Investigan sober algo por lo que realmente sienten curiosidad y se lo muestran alresto del mundo, pero no es siempre por el hecho de compartir conocimiento sinó por sentirse realizados y valorados por la sociedad haciendo algo que les llena realmente.

A partir de este momento en la historia creo que se focalizará más en el viaje y el descubrimiento de Camerún, cosa que me intriga mucho la verdad. Tengo ganas de saber sobre el lugar y aprender sobre su cultura y costumbres, lagente...

Capítulo 2.
De este capítulo solo destacaré una cosa que me ha interesado y es la primera impresión de las personas camerunenses al saber que el protagonista iba allí para estudiar. Creen que mantener a alguien viviendo en un pueblo desconocido por el resto del mundo y haga sus tesis sobre ello no le saldría rentable a ningún gobierno y por ello sospechan que es una tapadera paraespiar o buscar minerales para vender en el mercado negro.
Supongo que estas situaciones de contrabando les serán más familiares que otras cuestiones como pueden ser las académicas ya que en la mayoría, por no decir toda África, desde siempre ha sido explotada por los occidentales aprovechandose de sus fuentes de recursos.


Capítulo 3.
En este momento de la trama se nota que el protagonistaempieza a interactuar con más personajes y en distintas situaciones de las cuales él nunca sabe como actuar correctamente y eso le hace sentirse inseguro al darse cuenta de que desconoce demasiadas cosas sobre el lugar. Eso me hace pensar en que cada vez le encuentro más sentido al título de la obra.
Se encuentra con gente que, en un primer momento, le quiere vender objetos a precio de reliquiasantiguas hasta que ve que le están intentando timar e incluso el vendedor lo reconoce. Charla con una chica y dos chicos que le serán de ayuda más tarde y habla con habitantes de la zona sobre los diferentes puntos de vista que tienen sobre la función de los antropólogos en la sociedad. Finalmente, encuentra el lugar donde se alojará definitivamente en compañía de los sacerdotes protestantes. Pasaránmeses sin ver a ningún habitante indígena de la zona de N'gaoundéré, también llamados dowayos.

Capítulo 4.
El protagonista explica que hay muchos estudios hechos por los misioneros sobre las culturas y las lenguas de la zona y eso le sorprende ya que es un lugar bastante remoto y eso le ayudó muchísimo para poder realizar su estudio. De hecho habla de un pastor en concreto que habla tres...
tracking img