"El Antropólogo Como Autor" - Como Leer Tristes Tropicos

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Clifford Geertz 1986: “El antropólogo como autor” Capitulo 2: “El mundo en un texto: Cómo leer Tristes Trópicos”.Editorial Paidos. Barcelona 1997.

Para comprender inicialmente el análisis-critica que el autor realiza a la obra de Levy Strauss es necesario entender desde donde nace esta crítica.

Geertz -

Fuerte teórico de la antropología simbólica. Comprende la cultura como un conjunto desímbolos socialmente heredados, aprendidos y compartidos.

Antropología simbólica no enfatiza tanto en el trabajo de campo sino en el análisis de las culturas.

● Absolutamente contrario a los “universalismos” y las “leyes sociales”
● Contrario a la teoría estructuralista.
“Debo, una vez más, dejar bien en claro, a la luz de mi declarado escepticismo frente al proyectoestructuralista como programa de investigación y mi abierta hostilidad hacia él como filosofía de la mente” (Geertz: 1988. p36)





Luego de este pequeño resumen, es necesario preguntarnos el porqué del analisis de Geertz a Levy-Strauss. Cuales son los argumentos con los cuales Geertz estipula la necesidad de una revisión de su obra.

Levy Strauss es el autor que logra trasladar la disciplinadesde los margenes del conocimiento al centro. La antropología entonces toma un rol protagónico en el desarrollo no solo metodológico sino también teórico de la discusión “sobre el hombre” . La antropologia entonces, con L. S, adquiere un gran peso en términos de relevancia científica.



Análisis de la obra de Levy-Strauss.


Geertz establece que es necesario restructurar la mirada que setiene sobre la obra de Levy-Strauss en tanto actualmente no es posible comprender que papel juega “Tristes Trópicos”.



El autor señala que “tristes trópicos” es la obra magna y culmine de toda literatura levystrosiana, y que es necesario restructurar la comprensión que se tiene de su bibliografía para entender realmente el sentido de su estructuralismo.



Las dos aproximacioneshabituales y fallidas a la obra de Levy- Strauss.

1 -Comprender a la obra del autor como un desarrollo lineal; una escalera metodológica al desarrollo teórico del estructuralismo. Cada obra, y una tras otra, va desarrollando más lo que concluiría en el estructuralismo.

2 – Comprender a la obra de Levy-Strauss como entender que cada libro es una aplicación del estructuralismo a un “dominio distinto dela investigación antropológica” y de paso, desacreditando lineamientos teóricos contrarios al suyo.



Pero, en palabras de Geertz, ambos lineamientos fallan en dar cabida a la que considera, el pivote del pensamiento levistraussiano;
No es solo un recuento de sus aventuras en terreno, sino que es un compendio de textos con un potente discurso epistemológico e incluso político que resumetoda la obra de Levy-Strauss.


Análisis de Tristes trópicos.

Geertz señala que en tristes trópicos se condensan 5 “textos” yuxtapuestos que articulan y dan sentido no solo a la obra de Levy Strauss sino también aportan datos relevantes que re estructuran el comprender de su estructuralismo.

1 Libro de Viajes -->Es un libro de viajes en tanto Levy-Strauss relata sus experienciasetnográficas en la amazonia brasileña, en la india y centroamerica

2 Texto Etnográfico--> Trabajo etnográfico que recalca la “mística” del “estar ahí”.

Remarca la figura de autoridad del antropólogo en el conocimiento Científico en tanto es él quien accede de primera fuente a éste. A diferencia de otras ramas de la ciencia.

3 Tratado Filosófico--> Tratado filosófico en tanto reafirma lavalidez de Rosseau al encontrar el contrato social In vivo, en sociedades que Geertz denomina neolíticas. Así también, El autor señala que Levy Strauss busca constantemente la aplicación del contrato de Rosseau a otras sociedades, en tanto lo entiende como “eterno y universal”

Búsqueda por la reafirmación de una ley universal; aplicable a todas las culturas en cualquier momento.

4 Tratado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Antropologo Como Autor 2. El Mundo En Un Texto Como Leer “Tristes Trópicos”
  • El Antropologo Como Autor
  • Cómo leer a un autor. bourdieu
  • El antropólogo como autor. geertz, c.
  • Como leer
  • como leer
  • Como leer
  • Cómo leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS