El Anàlsis De Procesos De Producciòn

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
EL ANÁLISIS DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN
DE LO GENERAL A LO PARTICULAR Y DE LO PARTICULAR A LO GENERAL

PROCESO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE MERMELADAS

Los duraznos llegan a la fábrica en camiones. Mediante la inspección visual, de una pequeña muestra se evalúa la calidad del lote total. Si el lote es aprobado se descarga el camión
manualmente y se colocan los cajones sobre una máquina que seencarga de separarlos por tamaño: los más pesados pasan a la etapa de descarozados y los más livianos se utilizan para la producción de pulpa refinada.

El descarozado se realiza de forma automática mediante una máquina que posee una herramienta que separa el carozo de la pulpa y cuchilla que corta el durazno en dos mitades.

Las mitades caen sobre una rejilla transportadora que, mediante unmovimiento vibratorio, las ubica con la piel hacia arriba. Una lluvia de solución de agua con hidróxido de sodio cae sobre la piel reduciéndola químicamente. Los restos de la solución son eliminados mediante una lluvia de agua. Los duraznos son impulsados mediante un tornillo helicoidal, hasta la sección de
cubeteado (cortado en trozos pequeños). En esta sección los duraznos avanzan sobre unacinta transportadora mientras una serie de cuchillas va cortándolos hasta dejarlos del tamaño deseado.

Mientras tanto los duraznos más pequeños son cocinados y tamizados para elaborar una pulpa refinada. A continuación, los duraznos cubeteados se cocinan junto con la pulpa refinada en grandes tanques que poseen en su interior paletas que giran accionadas por un motor eléctrico.

Durante lacocción se agrega automáticamente azúcar, ácido cítrico y una sustancia (que ayuda a brindar la consistencia) denominada pectina. La mermelada, una vez elaborada, pasa a un tanque que posee una serie de picos de salida distribuidos en forma circular.

Debajo de cada pico se acomodan automáticamente, mediante una cinta transportadora, los frascos que fueron previamente limpiados con aire a presión. Unavez llenados los frascos
avanzan hasta la etapa de tapado. Cuando los frascos se ubican bajo la tapadora automáticamente se baja y cierra la tapa. Una lluvia de agua caliente esteriliza los frascos antes de ser etiquetados. La máquina etiquetadora posee un rodillo que engoma las etiquetas y las pega en los frascos.

Una maquina imprime en la tapa la fecha de vencimiento. El control de calidadfinal se realiza con la ayuda de un sensor que detecta los frascos que no se hallan herméticamente cerrados y que envía la información para que un mecanismo los expulse de la cinta transportadora. Los frascos aceptados son llevados por una cinta transportadora hacia un separador que las va ordenando en
cuatro columnas. Una vez que se forman tres filas baja una palanca que cubre los doce frascoscon un material termocontraíble, al que se le aplica un chorro de aire caliente para formar el paquete. Automáticamente se introducen dos paquetes en una caja de cartón en la que, luego de cerrar, se imprime la fecha de vencimiento y el código del producto.

Sintetizado de Aportes de Tecnología: Proceso de elaboración de la mermelada.
César Linietsky. La Campagnola.

Partiendo de los detallesparticulares de este proceso.

Buscamos reconocer conceptos un poco más generales, comunes a otros procesos de producción.

Cual seria la información correspondiente a sus entradas y sus salidas. Hablamos de “caja negra” como una manera de hablar de “lo no conocido”, “lo no accesible”.

Mediante diagrama permite representar el proceso mediante el cual ingresan ciertas “cosas” y salen otras.Entradas Salidas

Entre las cosas que ingresan podemos mencionar, en primer lugar, a los ________________
entre las que salen, a la ________________.

Para transformar esos duraznos en mermelada se hacen necesarios también (de acuerdo con la información presentada en la lectura): _____________, ______________, _____________ y ____________.

Una representación un poco más completa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Produccion
  • Proceso de Produccion
  • proceso de produccion
  • proceso de producción
  • procesos de produccion
  • Procesos de produccion
  • Proceso de Producción.
  • Proceso De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS