EL ANÁLISIS DE CONTEXTO SOCIO ECONÓMICO

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
EL ANÁLISIS DE CONTEXTO SOCIO ECONÓMICO
La belleza natural de nuestro país en su gente y su biodiversidad ponen de manifiesto lo rico y extenso de nuestro territorio. Es de vital importancia conocer el amplio entorno socioeconómico que posee para entonces poder desarrollar estrategias de planeación y desarrollo para bien de todo el país puesto que no todo el territorio es igual en superficie,densidad de población, alfabetización, mortalidad, poblaciones indígenas, presión social por migración o estructura social por edades (por mencionar sólo algunas).
El análisis socioeconómico sirve para determinar un diagnóstico integral de nuestro México, conociendo todos los signos y síntomas, sus antecedentes y una completa valoración de todos los aspectos que conforman la sociedad yterritorio mexicano para desarrollar una planeación y una ejecución específica en cuanto al rubro que se desea mejorar, digamos la salud, sabiendo que la atención deberá ser multidisciplinaria para poder lograr los resultados deseados puesto que todos los aspectos que conforman una nación siempre están interconectados al igual que en una persona, el gobierno debe analizar a la nación de forma holística.Nuestro país, México, es una república federal integrada por 31 estados y un Distrito Federal con la organización política que corresponde. Con estados de territorio tan amplio como Chihuahua o tan pequeños como Tlaxcala, todos ellos con municipios y población variables en superficie y densidad de población esto ocasiona complejidad al trabajar con unidades tan heterogéneas en tamaño, con las quenumerosas instituciones nacionales recaban información sobre aspectos económicos, sociales, de producción agrícola, forestal, pecuaria y pesquera. Por esto la capacidad administrativa y la infraestructura también varían considerablemente.
La información referente a la población adquiere relevancia para el análisis de las características y la calidad del uso humano de la diversidad biológica, suefecto en el medio ambiente, así como en la salud y bienestar de sus habitantes. El comportamiento poblacional incide directamente sobre la demanda de los recursos naturales y la biodiversidad.
La recolección de plantas y animales también afectan la biodiversidad y el crecimiento de la población sin una buena planeación e infraestructura también pueden desencadenar problemas ambientales.
Elcrecimiento demográfico de México se ve afectado por la fecundidad, la mortalidad y los movimientos migratorios.
Unos afectan, como la tasa de nacimientos elevada para una población ya concentrada en cierto territorio por lo que se debe hacer conciencia para bajar la fecundidad; puede haber poblaciones con una fecundidad media pero con una elevada población de migrantes que puede ser circular ofija y que a su retorno ejerce un efecto de afecta presión poblacional. Mientras que la tasa de mortalidad se reduce afectando a uno u otro de los aspectos ya mencionados.
La migración de población hacia otra entidad federativa o hacia otro lugar de la misma región se ve afectada por las escasas oportunidades de trabajo real y la pobreza extrema, pues van en busca de mejores posibilidadeseconómicas ocasionando presión social.
Los cambios de la estructura social por edades influyen en el tipo de demandas sociales y el tipo de problemas que el país tiene que atender.
La equidad de género en oportunidades es tema de análisis en cuanto al número importante de mujeres que integran la sociedad.
Además el crecimiento de las poblaciones urbanas en comparación de las rurales nos habladel desplazamiento migratorio. Que en algunos casos trae beneficios para las ciudades por la formación de centros comerciales.
La densidad de población se ve incrementada en las entidades que rodean al D.F. pues aunque tienen una superficie relativamente pequeña albergan a casi el 50 % de la población, lo que genera por parte del gobierno planeación para descentralizar los servicios de salud y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Socio Económico
  • contexto socio economico
  • contexto socio
  • contexto socio economico de mexico
  • Contexto socio economico
  • Contexto socio económica de méxico
  • contexto socio económico de mexico
  • contexto socio economico de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS