El Análisis De Romeo&Juliet

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Romeo
Flotar tan lejos de ti,
Estás temblando deja de llorar,
Tocándote no puedo sentir calor,
Y así parece que voy,
En un sueño sin fin.

Romeo y Juliet,
Muertos están bien,
Ya no existe dolor desgarrándoles,
Tonto amor no distingue,
Raza, sexo o piel.

Al fin, libero todo rencor,
Disculpo su ignorancia separándonos,
Complicidad, un pacto en la eternidad,
Se irá, mi cuerpo y enti,
Vivirá nuestro amor.
Anónimo.
Retomando las ideas de Michel Foucault acerca del análisis de un discurso, se ha decidido aplicar su propuesta (planteada en el libro El Orden del Discurso) en el poema Romeo & Juliet de procedencia anónima. El tipo de discurso como se puede apreciar, es de tipo literario, así que la ciencia lo denomina como “irreal”.
Antes de continuar, a consideraciónde la naturaleza del discurso, se decidió hacer un análisis literario de la primera parte, ya que ese fragmento se razona mejor usando la retorica sin hacer a un lado la hermenéutica, esto con objeto de no perder objetividad ni profundidad.
Flotar tan lejos de ti,
Estás temblando deja de llorar,
Tocándote no puedo sentir calor,
Y así parece que voy, en un sueño sin fin.
Reflexionando estaparte del poema se llegó a dos hipótesis, la primera es que si seguimos la secuencia de las oraciones y el significado de éstas, podríamos encontrar una conversación (a modo de guión) entre Romeo y Julieta. Considerando la obra literaria se Shakespare (la escena en que Romeo encuentra a Julieta muerta), podríamos definir el dialogo de los personajes de la siguiente manera:

Flotar tan lejos de ti,(Romeo)
Estás temblando deja de llorar, (Julieta)
Tocándote no puedo sentir calor, (Romeo)
Y así parece que voy, en un sueño sin fin. (Julieta)
Lógicamente, esta conversación nace en la mente del autor del poema, de una manera hipotética e imaginaria plasma en el discurso de manera implícita y en prosa una “dudosa” conversación entre los dos enamorados, una plática irreal hecha metáfora.¿Cuál es la justificación a este argumento?
Basándonos en la sintaxis del poema, en el uso de figuras retóricas y los recursos literarios se definió que este podría ser uno de los significados del poema. Por ejemplo, la frase: Flotar tan lejos de ti, podría ser dicha por Romeo al encontrar supuestamente muerta a Julieta, y ésta a pesar de estar en un sueño profundo, al escuchar a Romeo llorar, lecontesta: Estás temblando deja de llorar. Romeo podría tocar a Julieta, y la siente fría, sin saber que no está muerta, (Y así parece que voy, en un sueño sin fin) sino que se encuentra bajo los efectos de una sustancia que la dejó en ese estado.
La otra hipótesis, es que Julieta al despertar de su sueño profundo, y encontrar a Romeo muerto, le dice esta primera parte del poema en forma de Dialogo.Lo cual también puede ser posible, pues última parte del poema describe lo que la Julieta de Shakespeare hace después de encontrar a Romeo muerto.
Retomando el planteamiento de Foucault acerca del origen de un discurso, se pueden encontrar procedimientos de exclusión en el poema, un ejemplo es la siguiente oración: Romeo y Juliet muertos están bien ya no existe dolor desgarrándoles, tontoamor no distingue raza sexo o piel.
Se puede apreciar que el autor desea plasmar el conflicto de una situación vs el tabú y la prohibición, aspectos ajenos y externos al discurso mismo. Concretemos que la historia de Romeo y Julieta de William Shakespeare es utilizada de manera lúdica y metafórica, siendo ésta una analogía dirigida a la historia plasmada en el poema. La sociedad juega un papelimportante en la historia de Shakespeare, las familias paralizaron los deseos de los jóvenes (Romeo y Julieta) e impidieron la unión amorosa, debido a circunstancias preestablecidas entre los Capuleto y los Montesco. Posiblemente se pueda hacer una analogía entre la familia como un sistema panóptico, que vigile que los miembros de ésta sometan al poder y cumplan con las imposiciones que ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Romeo Julieta Y Hamlet
  • Análisis literario romeo y julieta
  • Análisis Del Libro Romeo Y Julieta
  • analisis literario de Romeo y Julieta
  • Analisis literario romeo y julieta
  • Romeo + Julieta, análisis
  • Romeo Y Julieta Análisis Literario
  • Analisis Literario De Romeo Y Julieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS