El Análisis Marxista del Valor

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
El Análisis Marxista del Valor
Empezaremos esta sección con una de las preguntas más importantes que Marx hace en su análisis del sistema capitalista: ¿qué sucede cuando el producto no se consume deinmediato, cuando para llegar a ser consumido debe pasar por la etapa del cambio? En otras palabras, ¿qué sucede cuando el bien concreto, que es un valor de uso, se convierte en mercancía? En eseinstante el producto del trabajo ha cambiado cualitativamente. Esta pregunta recurrió a un apoyo conceptual: toda mercancía es un valor de uso, pero no todo valor de uso es una mercancía. Por lo tanto,el sistema capitalista, al producir bienes concretos para ser intercambiados, produce mercancías, no simples valores de uso.
De inmediato hace la siguiente consideración: si el valor de las mercancíasdescansa en la utilidad subjetiva, si esto hace posible el cambio ¿cómo se mide las proporciones en que las mercancías se cambian? ¿cuál es la unidad de medida en este caso? Marx analiza esosconceptos en el primer tomo de “El Capital”. En su visión, todas las mercancías tienen valor por que son producidos por el trabajo; esto es, la sustancia del valor es el trabajo, expresado en el tiempo detrabajo socialmente necesario para producirlas. Este indicador, el tiempo socialmente necesario de producción, no sólo mide cuantitativamente el valor de cada una sino que es lo que une a todas lasmercancías a pesar de sus diferencias específicas que las singularizan unas a otras. Si las mercancías no tuvieran ese “algo” que las une, no podrían intercambiarse entre sí.
El análisis marxista incluyelas subcategorías “valor de uso” y “valor de cambio”, el primero, se denominará “trabajo concreto”, mientras que el segundo se llamará “trabajo abstracto” (trabajo social en general). Con la ayuda deestas sub categorías, Marx definirá la mercancía como la unidad que contiene en sí el valor de uso y el valor, por eso es que se definirá una mercancía por la propiedad que tiene de ser útil y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis marxista
  • Analisis Marxista
  • Analisis marxista
  • Analisis Marxista De Coyuntura
  • EL ANALISIS DE LA MERCANCIA EN LA TEORIA MARXISTA
  • ANÁLISIS MARXISTA DEL FENÓMENO DE LA GLOBALIZACIÓN.
  • 1.1 ANALISIS METODO MARXISTA
  • Analisis Economico Marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS