El apacionante arte de investigar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el seminario de historia de la psicología se abordaron algunos artículos de Isabel Jáidar Matalobos, pero debo aclarar que me voy a enfocar más en “el apasionante arte de investigar” ya que este mismo es él que más llamó mi atención puesto qué… ¿Cómo se debe emprender y enseñar la investigación? Y, esta misma, qué tanto está relacionada con la subjetividad.1

Así mismo al quererinvestigar, el hombre se da cuenta de que necesita herramientas, puesto que no tenía con que sistematizar su conocimiento, de igual manera no podía salir sólo porque si a investigar, necesitaba seguir pasos o procesos para que al final no se perdiera, y, en efecto, obtener una buena investigación. Todo ello, trajo así, el método; que son una serie de pasos ordenados para lograr un fin2. Es entonces,cuando nosotros adquirimos un conocimiento de manera espontanea, que tal vez necesitaríamos para no especular, ósea decir algo sin estar seguros de que si es verdad o no, de la misma manera se podría decir que gracias a ello, también surgió el cuestionamiento, el ser crítico, y que las dudas no dieran acabado con nosotros.

1 Subjetividad: lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y portanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Subjetividad
2 ESPASA CALPE, diccionario enciclopédico, España, 2003, p.821
Ahora bien, con todo lo anterior, los orígenes del método nos llevan a la razón, puesto que al adquirir conciencia de nosotros mismos, nos despertó el deseo por conocer, e inicio un largo camino del conocimiento que sesistematiza y cristaliza.
Para “…Platón todo el saber conforma la verdad eterna y propone que el método para adquirirlo es mediante la reminiscencia de las ideas”3. Es decir, el recuerdo de las ideas que casi estaban olvidadas.
Pero el inicio de la sistematización y el orden lógico fueron posteriormente aportados por Aristóteles, ya que, “identifica ciencia como un método puesto que habla de unaciencia universal que abarca toda verdad”4, por lo que su ciencia incluye todo método para encontrarla. E indudablemente, el primer método científico que se plantea es de él, y es el método que conocemos por deductivo.5

Por lo que se refiere a la investigación y el método en psicología, podemos ver que hay un gran desafío en la antes mencionada, ya que la investigación incluye, también, unaserie de reflexiones que nos llevan a formar nuevas definiciones del individuo en estos tiempos, además, de que no nos confundamos. Como menciona Isabel Jaidar Matalobos: “ubicarnos como investigadores es la compleja trama de las creaciones subjetivas, 6 de la que formamos parte, nos presentan problemas y ansiedades de difícil detección y solución. También como ya se había mencionado antes, esimportante que siempre haya un método, ya que esto hará que no especulemos.

3-4 I. Jáidar Matalobos, "el apasionante arte de investigar..." antología, historia de la psicología I, los orígenes del método, 2011, p. 12.
5 El cual no deja nada librado a la imprecisión, y nada en la región nebulosa del sentimiento, exclusión ésta de largas y profundas consecuencias.
6 Subjetividad es un medio dedemostración de las ciencias sociales, incluye el conocimiento, las construcciones simbólicas e imaginarias del sujeto humano.
Por otra parte cabe mencionar que “...podemos pensar que serían siempre múltiples subjetividades las que responderían a realidades historizadas. Estamos ante una construcción colectiva de un objeto de estudio que, como el arte, la filosofía o la historia, se requieren paraproducir innovaciones y progreso del desarrollo social y cultural, así como el manejo propio de conceptos y de determinadas circunstancias históricas”.7
Esto hace decir, que no hay que olvidar el para qué investigar en psicología, ya que esto es lo principal, no hay que dejar esa curiosidad, eso que nos incite a seguir investigando, que nos debemos ubicar en esas construcciones simbólicas sociales...
tracking img