El apando de jose revueltas-critica

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
EL Apando
De José Revueltas.

Bueno pues esta historia comienza como (el autor) va relatando como es dentro de la cárcel y hace una comparación de las personas que están ahí adentro que relativamente son monos, dentro de su jaula y los guardias de igual manera están encerrados y todos actúan como animales sin amaestrar. Los guardias pasan por las rejas y con su escuchar de las llavesrebotando por su pierna.
Dice como los carceleros al mismo tiempo también son monos cuyos cuales en realidad están más encerrados que los que están dentro de las celdas, y también cómo cuidan y sin que se les pase nada.
Dentro de la historia hay un personaje que le dicen el Carajo, porque le importa realmente un carajo todo lo que le pase o pase y pues es muy conocido dentro de la cárcel por cortarselas venas, esto lo hace para que lo saquen de estar encerrado y pues ya en la enfermería de alguna forma conseguía la droga para seguir sobreviviendo a él solo le importaba conseguir la droga y hacía esto muchas veces para que no importaba como pero seguirse drogando. Este personaje tenía una madre que lo iba a visitar a la cárcel cada vez que podía, la cual a su hijo también le daba dinero paraque él pudiera conseguir la droga.

Después la Meche y La Chata podría decirse esposas de Polonio y Albino, junto con ellos y le dijeron a la mamá del Carajo como ya era una señora grande de edad pues que pasara la droga para los tres ya que a la señora por ser respetada y mayor ya no la revisaban de todos lados como a la Meche y a la Chata.

Luego se cuenta la historia de Polonio como antes deestar en la cárcel se la pasaba en hoteles de medio pelo con mujeres. Después se estaban poniendo de acuerdo para que la madre de El carajo llevara allí adentro el paquete de la droga, pues era el paquetito que alimentaba claramente el vicio a su hijo.

Luego se cuenta la historia de El Albino que había sido soldado, marinero y padrote, después de ello se cuenta cómo eran las revisiones através de las celadoras, en las cuales hacían que las mujeres se desnudaran de todo y la celadora empezaba a manosearla a una manera de revisión y cómo ésta metía sus dedos entre sus labios y desde lejos los hombres empezaban a imaginar cómo sería estar con ella, todos oían lo que pasaba dentro, bajo la revisión.

Después de ello siguieron planeando cómo pasar la droga, y pues también pensabancómo deshacerse de El Carajo, pero antes, que la mamá de este les pasara el paquetito de la droga.

Pues al fin se llegó el día en que el plan sería puesto en marcha, las mujeres distrajeron se hizo un alboroto en la prisión, las revisaron como de costumbre y pues la madre de El Carajo pasó desapercibida gritando y buscando la celda en la cual estaba su hijo, mientras este estaba tirado en elpiso por un golpe que le habían puesto los otros dos para que no hablara ni dijera nada. Después de ello la madre de El Carajo se encontró con Albino que con groserías le dijo que le diera la droga y pues ella se espantó y seguía gritando el nombre de su hijo al cual lo quería encontrar.

Después de ello se metieron a la celda con los guardias y pues se agarraron a golpes, ya cuando llegaron losrefuerzos salieron todos ensangrentados y pues claramente golpeados, el plan de introducir la droga a través de la ayuda de la madre de El Carajo había fallado.

Al final de todo El Carajo mismo delató a su madre y le dijeron que la mandaran a revisar, para que le descubrieran la droga, y pues el plan al final fallo y lo que pensaban para matar al Carajo ya no valía la pena pues dijeron “Ya paraqué”.

FIN.

Crítica.

-En esta obra es contemporánea alrededor de los años de 1940-1948.
-En esta obra la cárcel se convierte en la forma más evidente del poder, el encierro, el castigo corporal que son elementos de obscuro poder que se extiende del individuo a la sociedad.
-Pienso que en esta obra se tiene que destacar mucho que la cárcel realmente no es el lugar como se llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo, el apando, de jose revueltas
  • Reporte de Lectura "El Apando" José Revueltas
  • Ensayo Del Libro "El Apando" De José Revueltas
  • Interpretación de "El Apando" de José Revueltas
  • EL APANDO JOSE REVUELTAS
  • EL APANDO (Jose Revueltas)
  • Ensayo literario de el apando jose revueltas
  • Jose revueltas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS