El apando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Apando plasma la realidad que se vive dentro de la cárcel. La historia gira alrededor de tres personajes, Albino, Polonio y el Carajo, quienes se encuentran presos en la cárcel de Lecumberri, peroademás, están encerrados en un cuarto de castigo; el apando. Desesperados en su aislamiento, planean la forma de introducir la droga que necesitan para poder subsistir. Deciden que la mejor manera dehacerlo es por medio de la madre del Carajo, quien por ser una mujer anciana no suele ser registrada por los guardias. Dentro del plan, cuentan con la participación de Meche y la Chata, compañerassentimentales de Polonio y Albino. El intento resulta un fracaso y concluye con la total rendición de Polonio y Albino y la exhibición de los más bajos sentimientos que puede tener un ser humano porparte del Carajo.
Además de la trama, que resulta de lo más interesante y sobrecogedora, existe la visión del mundo por parte de los tres prisioneros. Ellos se saben presos, pero consideran que peoraún están los carceleros, pues están más cautivos que los mismos reos y lo terrible es que no han caído en cuenta de su propio encierro. Para los condenados, esta falta de conocimiento de su particularsituación, los convierte en seres menos evolucionados que el resto de los mortales, sean presos o no. La tensión narrativa es el ingrediente indispensable para la creación de la atmósfera que recrealos extremos humanos a los que orilla el encarcelamiento, el aislamiento de las personas, fuera de los referentes de tiempo y espacio.
El paisaje es siempre el mismo: corredores con rejas y murosgrises, policías que observan cada movimiento, cada ir y venir de los presos; que huelen todos los hedores que produce el encierro sin diferenciarlos de los propios, unificados en uno solo; que escuchancada grito, cada maldición, creyendo en todo momento que son ellos quienes están afuera, quienes vigilan a los que están del otro lado de las rejas. Ambos encerrados, ambos uniformados. Las...
tracking img