el apando

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Reporte de lectura
Título: el apando
Nombre del autor: película de Felipe casals escrita por José revueltas
Breve biografía del autor:
José revueltas (1914-1917) es uno de los escritores mexicanos más sobresalientes de la literatura mexicana del siglo xx. Sus ideas y actividades políticas causarían su encarcelamiento en diversas ocasiones: la primera en 1932, la segunda en 1934, ambas enlas “Islas Marías” por su participación en huelgas de trabajadores agrícolas, la tercera vez el escritor fue recluido en la cárcel de Lecumberri por su actuación como líder intelectual en la huelga estudiantil de 1968, huelga que culminó con la violenta represión que el gobierno del entonces presidente Díaz Ordaz ejerció contra estudiantes, maestros, trabajadores y líderes. Muchos murieron yotros, como el mismo Revueltas, fueron encarcelados.
Víctima de la derecha en el poder, la actitud crítica de Revueltas le valió, también, su expulsión del Partido Comunista Mexicano, al señalar los errores de su propio partido. Así, en 1949, con la publicación de su novela Los días terrenales, Revueltas enfrentaría la crítica y los ataques que, tanto la derecha como la izquierda, lanzaban haciasu persona, sus ideas y su literatura.
Así con la coherencia que lo caracterizaba, Revueltas no cambio su posición crítica ante el sistema, y esto lo llevaría a su encarcelamiento de tres años en la ya mencionada cárcel de Lecumberri.esta experiencia fue el material idóneo para su novela ‘’el apando’, obra que sintetiza algunas obsesiones del autor: el encierro, la prisión física y existencial, lamuerte, lo grotesco, entre otras cosas.
Tema que trata la película:
” En El apando, aparecen los personajes principales que son: Polonio, Albino y el Carajo no sólo están en prisión, además se encuentran “apandados” (“el apando” es una pequeña celda de castigo), encerrados en un espacio aún más reducido: más prisioneros que preso alguno. La historia gira alrededor de estos personajes, y susintentos para introducir droga a la prisión, sin que los guardias los descubran. Tres personajes femeninos, las mujeres de Polonio y Albino, y la madre del Carajo, buscarán ayudarlos a conseguir su propósito que, al final, fracasará.
Así, carceleros y prisioneros son víctimas de un encierro opresor que los reduce a la condición más ínfima de un ser humano: sin libertad, sin futuro visible, lospersonajes buscan evadir esa realidad a través de las drogas.
La desesperación los llevará a librar una sangrienta batalla final con sus mismos carceleros, la búsqueda del placer que la droga provee a los personajes, no llega. No hay alternativa: no hay libertad física, y la higiene social condena ese placer que los personajes hallan en la droga.
Resumen de la película:
La película sedesarrolla en el interior del "Palacio Negro" o Penal de Lecumberri, en el cual tres drogadictos: "El Carajo", repulsivo y tuerto, Albino y Polonio, aprovechan la debilidad de "El Carajo" por las drogas para convencerlo que sea su madre quien las introduzca al penal. Para llevar a cabo ese plan, Albino y Polonio se apoyan en sus respectivas parejas: "La Chata" y "La Meche" y ellos cuatro junto con "ElCarajo" convencen a la madre de éste para que, en la próxima visita, la señora introduzca la droga en sus genitales. Después se drogan y Albino enseña su abdomen, que contiene tatuado la imagen de un coito por lo que, al ser descubiertos, son remitidos a la celda de castigo conocida como "El Apando".
En la próxima visita, tanto Albino como Polonio se encuentran desesperados por la falta deconsumo de droga, apandados junto con "El Carajo", a quien golpean continuamente. "La Chata" y "La Meche", organizan una protesta para exigir que a sus respectivas parejas los saquen de "El Apando" y aun cuando Albino le exige a la señora madre "El Carajo" que le entregue la droga, la señora se niega a hacerlo hasta no ver a su hijo.Finalmente un policía vestido de civil ordena que saquen a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El apando
  • el apando
  • El apando
  • el apando
  • El Apando
  • El Apando
  • El Apando
  • Apando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS