El Aparato Circulatorio

Páginas: 17 (4124 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
1.- EL APARATO CIRCULATORIO.
El ap. Circulatorio interviene en la función de nutrición junto a otros tres aparatos: digestivo, respiratorio y excretor.
Los nutrientes y el oxígeno que nuestro cuerpo toma deben de ser distribuido a todas las células de nuestro cuerpo por el ap. Circulatorio., constituido por los vasos sanguíneos (una red de conductos muy numerosos que llegan a todas las célulasy por cuyo interior fluye la sangre); y por el corazón (órgano impulsor de la sangre). Además, se encarga de recoger sust. de excreción producidas en el metabolismo de las células y de conducirlas a unos órganos que las expulsan al exterior.

2.- LA SANGRE.
Las células de un organismo viven inmersas en un medio del que obtienen los nutrientes y que vierte las sust. de excreción producidas ensu metabolismo.
En los organismos pluricelulares, este medio se denomina medio interno, y lo constituye el plasma intersticial (medio líquido que se encuentra en los espacios existentes entre las células). El plasma intersticial debe renovarse continuamente para impedir que los nutrientes se agoten y los productos de excreción se acumulen. Esta renovación realiza gracias a la sangre quesubministra nuevos nutrientes al tiempo que retira productas de excreción.
Así, la composición del plasma intersticial se mantiene constante. Si la sangre dejara de circular, el plasma no podría renovarse y las células morirían.
La sangre es un líquido viscoso de sabor salado que recorre el interior de los vasos sanguíneos. Cada ser humano tiene unos 5,5 litros de sangre. Este fluido vital desempeñadiversas funciones de gran importancia para nuestro organismo:

• Trasporta los nutrientes y el oxígeno hasta todas nuestras células.
• Recoge los productos de desecho formados en el metabolismo celular. Estos productos son principalmente compuestos.
• Interviene de manera fundamental en la defensa del organismo frente a las infecciones.
• Transporta hormonas (moléculas muy importantes en elcontrol de las funciones del organismo).
• Participa en la regulación de la temperatura corporal, pues reparte el calor de las zonas calientes a las frías.

La sangre está constituida por una parte líquida (el plasma sanguíneo) en el que faltan numerosas células sanguíneas.
El plasma sanguíneo, de color amarillento, está compuesto por agua en un 90%, en la que hay disueltos varios tipos demoléculas (sales minerales, nutrientes, sust. de desecho, proteínas y hormonas).
Las células sanguíneas pertenecen a tres tipos:

-Glóbulos rojos o eritrocitos o hematíes: son las células sanguíneas más numerosas (unos 5 millones). Presentan forma de disco y carecen de núcleo. Contienen hemoglobina (pigmento responsable del color de la sangre, cuya composición tiene hierro). La hemoglobina trasporta eloxígeno desde los alvéolos pulmonares (donde lo recoge toda la sangre) a todas las células del organismo, donde será utilizando.

-Glóbulos blancos o leucocitos: se encuentran en menor nº que los glóbulos rojos. Intervienen en la defensa del organismo contra los microbios que entran en él. Existen varios tipos de leucocitos: unos denominados granulocitos (tienen plasma granulado y un núcleopoli lobulado), otros, llamados agranulocitos, que no presentan granulaciones en el citoplasma, estos se dividen a su vez en dos grupos: linfocitos y monocitos.
-Trombocitos o plaquetas: son fragmentos de células que contienen sust. que permiten la coagulación de la sangre (proceso que evita hemorragias mortales).

Las células sanguíneas, se forman en la médula roja ósea, que se localiza en elinterior de ciertos huesos, aunque algunos leucocitos adquieren su función definitiva posteriormente en otros órganos, como los ganglios linfáticos.
El bazo, recoge glóbulos viejos o defectuosos y los retira de la circulación. También actúa como almacén de sangre, que libera en situaciones de emergencia.

3.- LOS CONDUCTOS Y EL MOTOR DE LA CIRCULACIÓN.
La sangre recorre el organismo por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato circulatorio
  • APARATO CIRCULATORIO
  • EL APARATO CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatorio Aparato Circulatorio
  • Aparato circulatorio
  • Aparato circulatorio
  • Aparato Circulatorio
  • Aparato Circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS