El Aparato de Golgi

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
El aparato de Golgi
Debe su nombre a Camillo Golgi, Premio Nobel de Medicina en 1906 junto a Santiago Ramón y Cajal. El aparato de Golgi es un orgánulo presente en todas las células eucariotasexcepto los glóbulos rojos y las células epidérmicas. Pertenece al sistema de endomembranas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplasmático rugoso. El materialnuevo de las membranas se forma en varias cisternas del Golgi. Dentro de las funciones que posee el aparato de Golgi se encuentran la glicosilación de proteínas, selección, destinación, glicosilaciónde lípidos, almacenamiento y distribución de lisosomas y la síntesis de polisacáridos de la matriz extracelular.
Estructura del aparato de Golgi
El aparato de Golgi se compone de una serie deestructuras denominadas cisterna. Éstas se agrupan en número variable, habitualmente de 4 a 8, formando el dictiosoma. Presentan conexiones tubulares que permiten el paso de sustancias entre las cisternas.El aparato de Golgi se puede dividir en tres regiones funcionales:
Región Cis-Golgi: es la más interna y próxima al retículo. Estas vesículas de transición son el vehículo de dichas proteínas queserán transportadas a la cara externa del aparato de Golgi.
Región medial: es una zona de transición.
Región Trans-Golgi: es la que se encuentra más cerca de la membrana plasmática. De hecho, susmembranas, ambas unitarias, tienen una composición similar.
Funciones general
El aparato de Golgi se encarga de la modificación, distribución y envío de dichas macromoléculas en la célula. Modificaproteínas y lípidos (grasas) que han sido sintetizados previamente tanto en el retículo endoplasmático rugoso como en el liso y los etiqueta para enviarlos a donde corresponda, fuera o dentro de la célula.Las principales funciones del aparato de Golgi vienen a ser las siguientes:
Modificación de sustancias sintetizadas en el Retículo Eedoplasmatico Rugoso
Secreción celular
Producción de membrana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato de Golgi
  • El Aparato De Golgi
  • Aparato De Golgi
  • Aparato de golgi o complejo de golgi
  • Aparato de golgi
  • Aparato de golgi
  • Aparato De Golgi
  • Aparato De Golgi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS