El aparato excretor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.P: “VIRGEN DE FÁTIMA”
1º AÑO SECCIÓN “A”

DOCENTE:
MARCOS RAMIREZ

INTEGRANTE:
RICARDO LIRA.

Higuerote, abril 2001.
INDICE

CONTENIDO PAG
Introducción……………………………………………………………….1

Desarrollo
Aparato excretorAparato Respiratorio…………………………………………………..2- 7
Conclusión………………………………………………………………8
Bibliografía………………………………………………………………9

INTRODUCCIÓN

El siguiente tema trata acerca del aparato excretor y el aparato respiratorio, como podemos ver en el sistema excretor existen órganos encargados de sustraer los desechos o sustancias innecesarias existe un proceso llamado nutrición, para adquirirenergía.
Así también conoceremos sobre el sistema respiratorio que los pulmones son esenciales en el sistema respiratorio porque purifican la sangre.
Conoceremos sobre la importancia del sistema respiratorio.
Sabemos que es un proceso esencial, porque si una persona no respira, termina la vida.
Los seres humanos necesitan el óxigeno que está en el aire para poder vivir.
Acontinuación detallaremos más ampliamente nuestro trabajo, con el objetivo de aprender la importancia del sistema respiratorio y sobre el sistema excretor.

-1

El aparato Excretor
El aparato excretor es un conjunto de órganos encargados de la eliminación de los residuosnitrogenados del metabolismo, conocidos por la medicina como orina; que lo conforman la urea y lacreatinina. Suarquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad básica de filtración es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrón. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:
* Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otrasfunciones.
* La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.

Está formado por un conjunto de conductos que son:
* Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.
* La vejiga urinaria, receptáculo donde se acumula la orina.
* La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y más larga en elhombre denominada uretra peneana.

Los Uréteres
Los uréteres son dos conductos de unos 21 a 30 cm. de largo, bastante delgados, aunque de calibre irregular, que llevan la orina desde la pelvis renal a la vejiga, en cuya base desembocan formando los llamados meatos ureterales, cuya disposición en válvula permite a la orina pasar gota a gota del uréter a la vejiga, pero no viceversa. Suinterior está revestido de un epitelio y su pared contiene músculo liso.

-2
La vejiga
La vejiga es un órgano hueco situado en la parte inferior del abdomen y superior de la pelvis, destinada a contener la orina que llega de los riñones a través de los uréteres. Cuando está vacía, sus paredes superior e inferior se ponen en contacto, tomando una forma ovoidea cuando está llena. Su capacidades de unos 700-800 mL. Su interior está revestido de una mucosa con un epitelio poliestratificado pavimentoso, impermeable a la orina.
La Uretra
La uretra es el conducto altamente sistematizado que permite la salida al exterior de la orina contenida en la vejiga. Difiere considerablemente en ambos sexos.
Funcionamiento del riñón
La principal función del riñón es formar la orina. Esto selogra del siguiente modo: en primer lugar, la sangre que llega al riñón pasa del glomérulo al espacio de Bowman, filtrándose. El líquido formado es idéntico al plasma, excepto que prácticamente carece de proteínas plasmáticas. En segundo lugar, el líquido filtrado ingresa en un sistema de túbulos donde el agua y algunas sustancias específicas son reabsorbidas y/o secretadas, hecho que cambia la...
tracking img