El aparato excretor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato excretor

Partes del sistema excretor
Aparato urinario

Los pulmones

La piel
Enfermedades

Los pulmones
Los pulmones son los órganos que menos intervienen en el aparato excretor ya que su única . función es que el dióxido de carbono producido, como desecho metabólico, se elimina de la sangre en los pulmones y sale al exterior a través de las fosas nasales o la boca.

Atrás La piel
• La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, o animal. Ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm en los párpados a los 4 mm en el talón. Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que le rodea, protegiéndole y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicacióncon el entorno, y este varia en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana.

Siguiente

La piel
• La piel recubre todo nuestro cuerpo y consta de tres zonas o capas: La Epidermis, Hipodermis y la Dermis. En el interior de la piel se encuentran las Glándulas Sudoríparas que constan de un tubito arrollado que se abre al exterior por elPORO. • Estas glándulas forman una sustancia de deshecho denominada SUDOR, que a través de los ya mencionados poros sale al exterior constituyendo un eficacísimo regulador de la temperatura del cuerpo humano. • Estas glándulas pueden considerarse una sucursal de los riñones, los cuales no siempre pueden hacer frente a la necesidad de expulsar todo el ácido úrico que se produce en los diversosórganos.

Menú principal

Menú principal

El aparato urinario
Los riñones La uretra

El uréter

La vejiga
Menú principal

El uréter
• El uréter forma parte del sistema urinario. Es cada uno de los dos conductos por donde desciende la orina desde los riñones hasta la vejiga. Los riñones son un par de órganos que se encuentran a cada lado de la espina dorsal. Los riñones se encargan delimpiar la sangre, filtrando los productos de desecho y produciendo la orina. La orina que se genera en los riñones pasa a través de la pelvis renal y el uréter a la vejiga, dónde se retiene hasta ser desechada por el cuerpo. La pelvis renal es la parte del riñón que recoge la orina y la drena al uréter. Las células que revisten la pelvis renal y el uréter se llaman células de transición y son lasque pueden verse afectadas por el cáncer de uréter.

Atrás

La uretra
• La uretra es, básicamente, el conducto excretor de la orina que se extiende desde el cuello de la vejiga hasta el meato urinario externo. En ambos sexos realiza la misma función, sin embargo, presenta algunas diferencias de las que es interesante destacar. En las mujeres, la uretra mide cerca de 3.5 cm de longitud y seabre al exterior del cuerpo justo encima de la vagina. En los hombres, la uretra mide cerca de 12 cm de largo, pasa por la glándula prostática y luego a través del pene al exterior del cuerpo. En el hombre, la uretra es un conducto común al aparato urinario y al aparato reproductor.

Atrás

Siguiente

La uretra
• Por tanto, su función es llevar al exterior tanto la orina como el líquidoseminal. En los hombres, la uretra parte de la zona inferior de la vejiga, pasa por la próstata y forma parte del pene. En la mujer, sin embargo, es mucho más corta pues su recorrido es menor. Está adherida firmemente a la pared de la vagina, no pasa por la próstata -las mujeres carecen de este órgano- y no tiene, como en el hombre, una función reproductora.

Anterior

Atrás

Atrás

Losriñones
• Los riñones son dos órganos que forman parte del sistema urinario. Se encuentran situados en la parte posterior del abdomen, uno a cada lado de la columna vertebral. Están rodeados de tejido graso y se extienden entre la 11ª costilla y la 3ª vértebra lumbar. El riñón de un adulto pesa aproximadamente unos 170 gramos, tiene unos 12 centímetros de longitud y 6.5 de ancho. Los riñones son...
tracking img