El aparato formal de enunciacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aparato formal de la enunciación por Benveniste
La enunciación es poner a funcionar la lengua por un acto individual de utilización, la condición especifica de la anunciación: es el acto mismo deproducir un enunciado y no el texto del enunciado
Imagen aproximada de la lengua en uso
Hay un conjunto de reglas que fijan las condiciones sintácticas en las que las formas pueden o deben aparecernormalmente. Estas están articuladas con reglas de formación, como ser concordancia, selección mutua, preposiciones y regímenes de los nombres y verbos, lugar y orden, etc
El empleo de las formas hacreado varios modelos, tantos como tipos lingüísticos. La enunciación es poner a funcionar la lengua por un acto individual de utilización, es el acto mismo de producir un enunciado. Este acto sedebe a que el locutor moviliza la lengua por su cuenta.
La relación entre el locutor y la lengua determina los caracteres lingüísticos de la enunciación. La enunciación es el aparato de la lengua y elenunciado el contenido de lo que digo. El discurso, que es el ámbito del uso del enunciado, es producido cada vez que se habla. La enunciación es el acto mismo de producir un enunciado y NO el textodel enunciado, lo que es nuestro objeto.
Puede ser estudiado por:
1. Realización vocal de la lengua: los sonidos No son nunca reproducidos de igual manera en iguales individuos. (Fonación)
2.Conversión individual de la lengua en discurso: cómo el sentido se trasforma en palabra
3. Definir la enunciación en el marco formal de la enunciación: la condición necesaria para la enunciación (actoindividual de la lengua por medio de un locutor)es la de un locutor y un auditor que le conteste.
Toda enunciación es explicita o implícita; una alocución postula un alocutario. Toda enunciación es unainteracción.
Grandes funciones sintácticas
* Interrogación: enunciación construida para suscitar una respuesta
* Intimación: ordenes, llamados
* Aserción: apunta a comunicar una certidumbre
Forma...
tracking img