El aparato locomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aparato locomotor Permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción y sirve de sostén y protección al resto de órganosdel cuerpo.
* Sistema óseo: Es el elemento pasivo, está formado por los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares.
* Sistema muscular: Formado por los músculos los cuales se unen alos huesos y por lo tanto al contraerse provocan el movimiento del cuerpo.
Los huesos
Función
Es un tejido, resistente a los golpes, presiones y tracciones pero también elástico, los huesosproporcionan inserción a los músculos, protegen órganos vitales como el corazón, pulmones, cerebro, etc., asimismo permite el movimiento en partes del cuerpo para la realización de trabajo, movimiento detraslado, sostén, equilibrio o actividades estableciendo así el desplazamiento del individuo.
Las articulaciones
Una articulación en anatomía es el punto de contacto entre dos huesos del cuerpo. Esimportante clasificar los diferentes tipos de articulaciones según el tejido que la une en fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias.
Músculos
La palabra "músculo" proviene del diminutivolatino muscular , mus (ratón) culus (pequeño), porque en el momento de la contracción, los romanos decían que parecía un pequeño ratón por la forma.
Músculo es cada uno de los órganos contráctilesdel cuerpo humano y de otros animales, formados por tejido muscular. Los músculos se relacionan íntimamente, bien con el esqueleto -músculos esqueléticos-, o bien forman parte de la estructura dediversos órganos y aparatos -músculos viscerales-. La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular.

Nervios
Los nervios son manojos de prolongaciones nerviosas de sustancia blanca,en forma de cordones que hacen comunicar los centros nerviosos con todos los órganos del cuerpo. Forman parte del sistema nervioso periférico.

ENFERMEDADES DE LOS HUESOS

- Osteoporosis: Esta...
tracking img